Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.277


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 21

de julio de 2018

INFORME DE UNICEF SOBRE PERÚ

Hay avances significativos en atención de la infancia

En materia de salud, el país redujo la desnutrición crónica en menores de cinco años.

11/7/2018


El Perú registró avances significativos en salud, aprendizaje, protección frente a la violencia y explotación, además de lograr un entorno más seguro e igualdad de oportunidades para los niños y niñas del país, de acuerdo a un informe difundido ayer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En su reporte exhaustivo sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la organización señala que el Perú evidencia algunos logros que lo hacen más cercano al cumplimiento de las metas establecidas.

En materia de salud, una de las cinco dimensiones que entraron en evaluación, el país redujo la desnutrición crónica en menores de cinco años (en el 2012 llegó a 18.1%, y al 2017 bajó a 12.9%) y aumentó la proporción de partos atendidos por personal de salud calificado (2012: 85.9%; 2017: 93%).

De igual manera, disminuyó la tasa de mortalidad materna y de niños menores de cinco años (2009: 21 niños por cada 1,000 nacidos vivos frente al 2017, en que descendió a 15 por cada 1,000).

En este campo, Unicef exhortó a Perú a realizar mayores esfuerzos para reducir la prevalencia de anemia entre los niños de 6 años a 36 meses, que se ha mantenido alrededor del 43.6% y trabajar con mayor celeridad para reducir la tasa de embarazos adolescentes, que a escala nacional es de 12.7%, y supera el 25% en algunas regiones amazónicas, donde la maternidad se presenta a temprana edad.

Educación

En lo concerniente al derecho a aprender, el informe destacó que el Perú registra avances en la cobertura educativa, debido a que ha ampliado la oferta de educación intercultural bilingüe.

“Los logros de aprendizaje en primaria son considerables en los últimos años. Por ejemplo, la proporción de estudiantes de segundo de primaria con avances satisfactorios en matemáticas”, refiere el informe.

Agua para más niños y niñas

En la cuarta dimensión, derecho a vivir en un entorno seguro y limpio, el informe de Unicef revela que el país amplió el porcentaje de población con acceso a servicios de agua potable (el 89% de los hogares se abastecía de agua mediante red pública en el país en 2016). Sin embargo, es necesario mejorar este derecho.

En relación con el derecho a tener las mismas oportunidades en la infancia, Unicef refirió

que el Perú cuenta con un sistema de información robusto, pero que todavía es primordial el desarrollo de buena parte de los indicadores de los ODS.