Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

IVÁN LANEGRA. SECRETARIO EJECUTIVO DE TRANSPARENCIA

Hay que cancelar la inscripción de partidos con financiamiento ilegal

Entrevista. El observador electoral demanda a los organizaciones políticas una agenda mínima de consenso que permita al próximo Congreso trabajar desde el primer día en las reformas que necesita el país, entre ellas, justamente, el titular de esta nota.

2/12/2019


Eduardo García Zúñiga

egarcia@editoraperu.com.pe

Una vez que se definan las listas de candidatos al Congreso, ¿cuál es el eje político que debe dominar la campaña electoral?

–Lo que estamos promoviendo es que los partidos deben comprometerse con una agenda legislativa mínima, como partido, independientemente de los candidatos que lleven en sus listas. Es decir, el tiempo que van a tener los próximos parlamentarios para llevar adelante cambios, mejoras, reformas, es muy corto y, por lo tanto, es indispensable que se construya una agenda desde ya.

Esto debería permitirnos construir una agenda de consenso, y así, los partidos que eventualmente obtengan representación en el Congreso, tengan una plataforma política sobre la cual trabajar, y así aprovechar de mejor manera el poco tiempo disponible que tendrá el próximo Congreso, que no será más de año y medio de labor.

–¿Qué temas deberían estar en esa agenda de consenso?

–Tenemos temas pendientes con respecto a la inmunidad parlamentaria, la reforma política que quedó inconclusa en el Congreso disuelto, el financiamiento de los partidos políticos. Necesitamos que estén muy claras las reglas que impidan que los intereses particulares, de las empresas privadas, como hemos descubierto estas semanas, estén por encima de los intereses nacionales.

–¿No es suficiente la ley que crea el delito de financiamiento prohibido en el Código Penal, y que condena hasta con ocho años de cárcel a los políticos y candidatos que lo reciban?

–La reforma constitucional y la ley consecuente es un paso importante, definitivamente, pero necesitamos generar otras normas que implementen esa reforma. Por ejemplo, fortalecer el rol fiscalizador de la ONPE, asegurarnos que tenga los “dientes” para sancionar debidamente a las organizaciones políticas que incurren en prácticas ilegales.

Creo que una sanción eventual es la cancelación de la inscripción a los partidos que incurran en faltas consideradas muy graves. Es decir, poner sanciones severas cuando se demuestre que existe una vulneración a la normativa sobre financiamiento, pero al mismo tiempo, debemos repensar el financiamiento público. Si vamos a restringir el financiamiento privado, tenemos que garantizar que el financiamiento público funcione.

–Uno revisa la lista de candidatos al Congreso y ve con pesar que se sigue insistiendo en personas con antecedentes penales, incluso que purgan condena. ¿Vamos a tener un Congreso igual que el anterior?

–Casi todos los partidos que participan en estas elecciones han firmado el Pacto Ético Electoral con el compromiso expreso de evitar postular a este tipo de personas. Si a pesar de ellos lo han hecho, corresponde a los votantes evaluar el comportamiento de los partidos y no votar por estos candidatos. Así se estaría enviando un mensaje muy fuerte a los partidos para que, en futuras elecciones, no incorporen a personas con antecedentes y sean más exigentes en la conformación de sus listas.

–¿Los congresistas que integran la Comisión Permanente y que van a la reelección en estos comicios, deben pedir licencia?

–Un principio que debería siempre regir en las decisiones de los jurados electorales es promover la participación de los ciudadanos. Solo por excepción y cuando la norma es muy clara, debería establecerse restricciones a la presentación de candidatos.

En el caso de los congresistas que son parte de la comisión permanente, y que a la vez pretenden ser candidatos, anteriormente no se les pedía licencia y menos renuncia, porque no procedía. Ahora se ha interpretado, con base legal, que como estamos ante un Congreso disuelto, sí procede la exigencia de la licencia, al igual que otros funcionarios y servidores del Estado.

Nuevamente estamos en un campo de interpretaciones variadas y, por lo tanto, deberíamos insistir en tanto la norma da varias posibilidades, hay que preferir aquella que facilite la participación de los ciudadanos, sin importar el color político del postulante.

–¿Entonces no debería proceder el pedido de licencia?

–Esta interpretación que se hace sobre la licencia, que puede tener cierta base, sin embargo, es una que está entre otras opciones disponibles, por lo tanto, preferiría aquella opción que facilitara la participación, y no aquella que establezca restricciones.

JNE difundirá programa de TV para candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su canal JNETV, difundirá el programa “Conoce a tu candidato”, que ofrecerá a los postulantes a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 la posibilidad de exponer a la ciudadanía las propuestas de su eventual labor legislativa.

Dicho espacio está dirigido a los más de 24 millones de peruanos habilitados para sufragar este 26 de enero, que de esta manera podrán conocer las propuestas de los diferentes candidatos, y así emitir un voto responsable e informado.

En cada programa, de una hora de duración, se invitará a tres candidatos a fin de que traten temas de interés nacional, como corrupción, seguridad ciudadana, salud, educación, programas sociales, reforma electoral, entre otros.

Los postulantes, además, realizarán un contrapunto (debate) sobre los temas a desarrollar, de manera que los electores podrán evaluar mejor las propuestas que se presenten.

En el programa la ciudadanía tendrá una participación activa, ya que podrá formular preguntas a través de dos modalidades: la primera, mediante un sondeo realizado previamente y, la segunda, utilizando las redes sociales.

A ellas, se sumarán las consultas que formulará un periodista invitado.

“Conoce a tu candidato” podrá apreciarse los jueves, sábados, domingos y martes, desde las 10:00 horas, por el canal institucional del JNE, en las señales 44 (analógica) y 516 (digital) de Movistar Tv. El espacio será retransmitido en 16 televisoras del interior del país.