Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

AFIRMA EL PRIMER VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MARTÍN VIZCARRA

Hay condiciones para que 2018 sea auspicioso para la inversión minera

Ayer se inauguró el pabellón del Perú en la feria minera canadiense más importante del mundo.

Perspectivas favorables. El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que están dadas todas las condiciones para que el 2018 sea un año auspicioso para la inversión minera en el Perú y que el sector logre una mayor tasa de crecimiento.

5/3/2018


Así lo manifestó, luego de inaugurar el pabellón del Perú en la feria internacional minera más importante del mundo que se realiza en la ciudad canadiense de Toronto, la PDAC 2018 (Prospectors and Developers Association of Canada), que culmina este miércoles.

“La reciente concesión de Michiquillay en Cajamarca, los nuevos proyectos que se adjudicarán y las nuevas inversiones anunciadas para el 2018, hacen prever un aumento de la inversión; por lo tanto, están dadas todas las condiciones. Además, este año será auspicioso para el sector”, declaró.

Potencial

Resaltó que en esta feria el Perú presentará las posibilidades de inversión y la experiencia exitosa de las empresas mineras a fin de animar a otras compañías para invertir en el país.

“Están dadas las condiciones para garantizar el éxito de la participación peruana en este evento minero, lo cual redundará en mayores inversiones en el mediano y largo plazo. A su vez generarán progreso y desarrollo para todos los peruanos”, enfatizó.

Asimismo, dijo que en esta ocasión se informarán todas las características para la inversión en el Perú “país donde se respeta la estabilidad jurídica y donde se otorgan las facilidades para que los trámites se procesen de una manera rápida y ejecutiva”.

Agregó que en nuestro país están las condiciones para ser receptores de esas nuevas inversiones.

Cartera de proyectos

Vizcarra resaltó que el Perú tiene una gran cartera de proyectos mineros para los próximos 10 años, los que requerirán una inversión de 58,000 millones de dólares.

“Para desarrollar esos planes queremos empresas de talla mundial con capacidad técnica y financiera, pero también con responsabilidad social y ambiental; que vayan a nuestro país para hacer esa gran inversión, eso es lo que venimos a buscar en este evento de clase mundial”, dijo.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) la inversión minera crecerá este año 20% y superará los 5,000 millones de dólares, debido a las mejores condiciones normativas y perspectivas del sector.

“Vamos a seguir creciendo, año tras año y como hemos dicho en el discurso inaugural, el Perú una vez más va a demostrar, que cuando el Estado, el sector empresarial y la sociedad civil se unen en un mismo objetivo, pueden lograr un crecimiento inclusivo que mejore el nivel de vida de todos los peruanos”.

La cartera estimada de estos proyectos considera regiones como Cusco, Cajamarca, Moquegua, Tacna, Ica, Lima, Arequipa, Junín, Piura, Áncash, Huancavelica y Lambayeque.

Proinversión

Por su parte, Proinversión promoverá los proyectos Colca y Jalaoca en la feria PDAC 2018.

La delegación del ente promotor, conformada por su director ejecutivo (e), Alberto Ñecco, y el director de proyectos, Luis Ducassi, promoverán ambos proyectos mineros. Estos proyectos están ubicados en los departamentos de Apurímac y Cusco, cuyos concursos internacionales se convocaron el viernes pasado.

Perú será Country Sponsor por cuarto año consecutivo en el PDAC 2018, posicionándose como el mejor país de la región para la inversión extranjera.

En agenda

La titular del MEM, Ángela Grossheim, inicia sus actividades hoy con una exposición en el evento ‘Peru Day’, un día entero dedicado a difundir las potencialidades de la minería peruana.

Para mañana se ha programado el ‘CEO & Investors Luncheon’, una sesión donde se reúnen los más altos ejecutivos de compañías mineras del mundo y firmas interesadas en invertir en la minería peruana. Asimismo, funcionarios peruanos realizarán una serie de actividades de coordinación con autoridades de gobierno de la Alianza del Pacífico, de los gobiernos de Canadá, Australia, entre otros; así como también con organismos multilaterales.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, será la encargada de promocionar al Perú como destino de inversión minera en la convención organizada por PDAC. Será la expositora principal del CEO & Investor Luncheon que se realizará en el marco de la convención minera del PDAC.

La entidad canadiense promueve una industria minera sostenible y globalmente responsable, por lo que realiza convenciones mineras anuales consideradas las más importantes del mundo al reunir a principales empresarios mineros, inversionistas y proveedores.

Cifra

130

Países llegan a participar en esta feria, a la que envían a sus principales empresarios.