Tipo de cambio:

Compra: 3.371

Venta: 3.376


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 14

de noviembre de 2019

UN EVENTO CULTURAL EN EXPANSIÓN

Hay Festival Arequipa 2019: La fiesta para escuchar

Las cuatro ediciones anteriores de esta fiesta de las ideas y del pensamiento sumaron 84,000 espectadores.

8/11/2019


José VadilloVila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Los dos hombres nos dibujaron una sonrisa con sus manos. Convirtieron sus manos en cuencos desde donde emergían los cantos de distintas aves que volaron –imaginariamente– por la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Con esa metáfora de la libertad se inauguró ayer, al mediodía, el Hay Festival Arequipa 2019. 

Se trata de una fiesta que tendrá una centena de invitados de lujo, entre ellos el Nobel de Literatura 2016, Orhan Pamuk, que se suman a este evento de las ideas, que cumple cinco ediciones en el Perú.

“Es una conversación con los mejores”, resume la directora del Hay Festival Internacional, Cristina Fuentes, sobre el espíritu del Hay Festival Arequipa.

Serán cuatro días de charlas y exposiciones, que versarán sobre periodismo, música, ciencia, cambio climático, derechos humanos, pueblos indígenas, mujer. Fuentes dice que la diversidad de temáticas nace de la mezcla de asuntos importantes para el contexto local e internacional. Por ello, la frescura y vigencia que toma cada Hay Festival.



A la capital arequipeña no solo han llegado los invitados internacionales, sino también delegaciones de distintas partes del Perú interesadas en esta oferta cultural que cumple un quinquenio de trabajo ininterrumpido.

Fuentes recuerda que el festival “es un regalo a la ciudad de Arequipa”. Y ya se puede calcular los impactos culturales, educativos, turísticos y económicos que genera: la edición 2018, en la que participó el Nobel Mario Vargas Llosa, dejó a la ciudad ingresos monetarios por 5.5 millones de dólares.



Orígenes vargasllosianos

Hace una década, Vargas Llosa, quien conocía de primera mano el trabajo de la organización en los Hay Festival de Gales, Cartagena de Indias y México, le contó a Fuentes que el Perú había crecido económica y socialmente, pero le hacía falta este tipo de conversaciones que promueve el Hay Festival. Y le propuso hacerlo en Arequipa.

“Arequipa es un contexto cultural, arquitectónico y humano único para este festival de encuentros”, resalta Fuentes. Sin embargo, tenían la incógnita de la respuesta, que fue muy buena.

Público curioso

Desde la primera vez ha sobresalido “la diversidad de participación”: amas de casa, universitarios, etcétera. “Es un público que tiene en común la curiosidad, que se nota por el tipo de preguntas. El propósito es un festival destino, que sea para los arequipeños, pero queremos esa mezcla de público, gente que venga de las ciudades de cerca y de lejos, y que sean parte”.

Fuentes dice que la respuesta al Hay Festival ha sido muy importante. El miércoles se inició el Hay Forum Moquegua y Apurímac, que tuvo mucha participación (el año pasado se hizo en Ayacucho y Cusco).



La ciudad y los jóvenes

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, recuerda que Arequipa ha sido siempre un referente cultural, una urbe muy importante en la historia del Perú Republicano, a ello se suma que Unesco designó recientemente a Arequipa Ciudad Creativa por su gastronomía.

La Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa ha participado desde la primera edición del Hay Festival. “Desde la academia debemos estar comprometidos con humanizar a la sociedad”, dice el decano de esa casa de estudios, Rohel Sánchez. La entidad también afina detalles con la municipalidad y la Academia de la Lengua Española para que Arequipa sea sede del Congreso Internacional de la Lengua Española en el 2022.

“El Hay Arequipa es otro de los aciertos y legados que culturalmente deja Mario Vargas Llosa para Arequipa”, dice Mario Arce Espinoza, director de la Biblioteca Municipal de Arequipa. Mira lo avanzado por el festival y considera que “Arequipa se ha posicionado como un referente cultural a escala internacional y esta actividad ya forma parte de la imagen de la ciudad desde un punto de vista turístico y cultural”. Además, pone en vitrina a los intelectuales arequipeños.

Festival de cambios

Las lenguas originarias es un tema siempre presente en los Hay Festival que se llevan a cabo en América Latina, pero este año se ha ampliado en el Hay Festival Arequipa por un pedido del Gobierno peruano, explica Fuentes.

El Hay Festival nació en el Reino Unido. “Es un festival de cambios, de todo; no es solo para los hinchas de los libros. Es para todos los que quieren aprender. Es una maravilla”, precisa la embajadora del Reino Unido, Kate Harrison.

Este año, Gran Bretaña estará representada por 12 intelectuales y artistas. Además de destacados escritores, está Michael Way, quien trabaja en el jardín británico más grande del mundo y tiene un proyecto con la región Moquegua para establecer un banco de semillas con las plantas medicinales que los indígenas han utilizado, por muchos años, para hablar de la biodiversidad y la importancia de la naturaleza.