Tipo de cambio:

Compra: 3.318

Venta: 3.321


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 19

de agosto de 2018

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. MARTÍN PERINANGO BELTRÁN

“Hay servidores públicos que queremos mejorar el país”

Trabaja 20 años para el Estado. “Allí deberían participar los mejores profesionales”, afirma.

23/5/2018


Susana Mendoza Sheen

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Es ingeniero industrial y jefe del Área de Planificación y Presupuesto de la UGEL 04. Junto con el equipo de gerentes públicos de la entidad, obtuvieron el primer lugar en la categoría Sistemas de Gestión en el concurso Buenas Prácticas de Gerentes Públicos–2018, que organiza Servir.

Fue amor a primera vista. Para sorpresa de muchos, Martín Ricardo Perinango Beltrán decidió ofrecer su juventud y mejores oficios a la administración pública cuando ingresó al Poder Judicial, primera institución en la que trabajó. Desde entonces, su pasión por trabajar en el Estado se mantiene viva, y luego de 20 años reafirma su lealtad al Perú.

Desde agosto del 2014, es jefe del área de Planificación y Presupuesto de la UGEL 04, desde donde ha impulsado importantes cambios para la comunidad educativa de 550 niveles educativos de su ámbito. Uno de ellos acaba de recibir un premio nacional.

“Con mi docente, presente” es la gestión que presentó, junto con Ricardo García Murrieta y Adolfo Quispichuco Taico, al concurso Buenas Prácticas de Gerentes Públicos-2018, que organiza la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) desde hace seis años.

Con esta iniciativa, ha logrado que las cancelaciones de contratos por adjudicación de plazas docentes para las escuelas de Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa se reduzcan en más del 30%, sobre todo al inicio del año escolar.

“Los colegios no estaban georreferenciados y los maestros desconocían dónde quedaban realmente y qué tiempo les tomaba llegar a ellos, por eso renunciaban. Desde enero de este año, gracias a un aplicativo, desde sus hogares pueden conocer la ubicación precisa y tomar buenas decisiones”.

Servidor apasionado Perinango ha dedicado dos décadas de su vida al Estado. No se arrepiente, dice. Y para muestra, una línea de tiempo laboral: trabajó en el Ministerio de Vivienda como especialista en racionalización, en el marco de la modernización del Estado que se impulsó en el 2012; ofreció consultorías en municipalidades provinciales de Áncash para mejorar la gestión del presupuesto por canon minero; y para Cajamarca, elaboró planes si se aprobaba el proyecto minero Conga, en el 2011.

“Hubo gran expectativa, pero la inversión prevista para el desarrollo agropecuario de Cajamarca no se aprobó”.

Manifiesta que a pesar de la inestabilidad que aún existe en entidades públicas, lo llena de orgullo los cambios que se están realizando.

Sus años como estudiante de la Universidad Ricardo Palma, donde la opción de trabajar en el Estado era la última, la menos imaginada, han quedado como referente, pues hoy está convencido de que a los alumnos hay que enseñarles que los mejores deben participar en el servicio público.

Gerente público

No fue fácil ser gerente público, reconoce Perinango; postuló dos veces a Servir para serlo, y cumplió esa meta. Del 2014 al 2015, pasó por varias pruebas: de liderazgo, iniciativa, manejo de emociones, conocimientos y otros que lo formaron.

“Soy parte de una red de servidores públicos que queremos mejorar nuestro país, y estamos dispuestos a trabajar en la institución que nos llame para cumplir los objetivos. En la UGEL 04 somos un equipo de trabajo y cada uno cumple su rol con mucha dedicación”. Perinango no cree en milagros, pero sí en el Perú.

Hoja de vida

Se formó como ingeniero industrial en la Universidad Ricardo Palma (1997).

Tiene estudios concluidos en la Maestría de Ingeniería Industrial con mención en Planeamiento y Gestión Empresarial (2004- 2006) por la URP.

Desarrolló el Programa Intensivo para Directivos (PID) dirigido a funcionarios públicos de Servir (2014-2015).

* POSDATA. En la edición anterior de Con Vocación se consignó, por error, que el servidor público Fernando Masumura tiene una maestría en Administración; no obstante, es egresado de la maestría en Administración.