Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

JOEL CALERO. DIRECTOR

“Hemos puesto todo en esta cinta”

Tras destacar con su cine de autor, Calero y Lucho Cáceres estrenan Amigos en apuros, con el que esperan marcar la diferencia en la comedia. El público tiene la última palabra.

7/10/2018


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Si un director peruano ha cosechado buena crítica y reconocimientos por su trabajo cinematográfico, ese es Joel Calero. Hoy, a días de estrenar su primera obra en el género de la comedia, aguarda con una mezcla de singular expectativa y temor el denominado día D, este jueves 18, en que Amigos en apuros ingresará a las salas peruanas en busca de calar en el gusto del público.

–Estamos a escasos días del estreno, ¿cómo incursionas en la comedia luego de hacer un cine más personal?

–Soy de la idea de que un director puede hacer una película absolutamente personal, actoral, íntima, como La última tarde, y aplicar el mismo rigor y oficio para una cinta con otras características y pretensiones.

–¿Cómo surge la historia?

–Esta es una comedia que nace de la idea original de Lucho Cáceres. Él tenía un proyecto para una miniserie hace más de diez años, pero es recién hace un lustro cuando decidimos llevar a cabo juntos cine comercial, concretamente comedia. Se me ocurrió que esto que él ya tenía diseñado para ese formato podría ser perfectamente una película y nos pusimos a trabajar, dando así el primer paso para materializar el proyecto.

Calero recuerda que Amigos en apuros, en su etapa de concepción, les dio luces para continuar. “Con la primera versión del guión ganamos una selección al Laboratorio Internacional del Guión, que, ¡ojo!, no suele elegir comedia. Eso fue para nosotros una garantía de que íbamos por buen camino, por el correcto, que lo que estábamos emprendiendo tenía calidad, y ese fue el germen del proyecto”.

Y hoy, ¿hay temor?, ¿hay expectativa?

–Tú lo has dicho: expectativa y temor. Es una película que está diseñada, claramente, en comedia, con un reparto actoral con figuras como Lucho Cáceres, Christian Thorsen, Magdyel Ugaz e Ivonne Fraysinett, y con apariciones tan interesantes como Jonathan Maicelo, Milett Figueroa, Aldo Miyashiro…, entenderás que hay un deseo de que sea una cinta muy vista. Y los temores también son muy grandes porque es la primera película peruana comercial que se hace sin ningún auspiciador. No verás ningún product placement. Se ha hecho con dinero de inversores y prestamistas.

Serán como sus personajes...

–(Ríe) Los que estaremos en apuros seremos nosotros. No creas que no lo he pensado reiteradas veces. Seremos directores en apuros si esto no funciona.

Apostándolo todoLa historia de Amigos en apuros ubica a Lucho Cáceres como un sujeto que debe urdir un plan para escapar de sus acreedores, que son cosa seria al momento de cobrar. Ya en serio, Calero reflexiona sobre la inversión que significa hacer comedia en el Perú.

“Es un riesgo altísimo el que tomamos. Por eso, esperamos que marque la diferencia en el cine nacional. Me parece que en la breve carrera que tengo con Cielo oscuro y La última tarde la gente ha apreciado los más de diez premios internacionales que dan cuenta del rigor y esfuerzo que ponemos a lo que hacemos”.

“Todo eso apunta a generar una comedia muy buena, y te lo digo sin humildad y sin pretensiones. Queremos que la nuestra esté entre lo mejor que se haya hecho en cine peruano en comedia. Trabajamos cuatro años en ello, como director he asumido ese reto. Lucho Cáceres, que es mi codirector, se ha entregado exhaustivamente en la parte actoral. Contamos con un extraordinario elenco, terminamos la película con los más altos estándares de calidad, ha sido musicalizada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava… Lo hemos puesto todo”.

Calero no sabe aún con exactitud cuántas salas proyectarán Amigos en apuros. “Ningún director en nuestro país lo sabe hasta tres días antes, pero confío en que nos recibirá un promedio de 80 a 100 salas. Esperamos llegar al medio millón de espectadores; si van menos, será un fracaso”.