Tipo de cambio:

Compra: 3.417

Venta: 3.423


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 30

de marzo de 2020

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA PANAMERICANA SUR CAUSÓ 16 MUERTOS

Heridos graves son traídos a Lima

Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, viajó a Ica y Nasca para supervisar atención a pacientes.

7/1/2020


Los 50 heridos del accidente de tránsito ocurrido la madrugada de ayer en la Panamericana Sur, y que causó la lamentable muerte de 16 personas, se encuentran hospitalizados en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) en Nasca, Ica y Lima gracias a la oportuna intervención del sector para salvar sus vidas. 

Al parecer, el exceso de velocidad hizo que un ómnibus de la empresa de transportes Cruz del Sur se despistara a la altura del distrito de Yauca, en la región Arequipa, y colisionara con dos minivans estacionadas al lado de la carretera con el resultado antes indicado.

Traslado a Lima

Apenas ocurridos los hechos, el Minsa activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE-Salud); la titular del sector, Elizabeth Hinostroza, viajó de inmediato a Ica para supervisar la atención médica que se brinda a los heridos.

En declaraciones a Canal N desde Ica, la ministra informó que debido a la gravedad de las lesiones, ocho de los heridos fueron trasladados a Lima, pues seis de ellos requieren intervención quirúrgica.

Señaló que ningún herido se quedará sin atención médica, para lo cual se trabaja de manera transversal con el Seguro Social de Salud (Essalud) y otros sectores, a fin de brindar una atención oportuna.

El COE Salud reportó 50 heridos, 42 de los cuales han sido distribuidos en el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca y el Hospital Regional de Ica, además de ocho traslados a la capital vía aérea.



Exceso de velocidad

Al respecto, el gerente general de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran), Jorge Beltrán, señaló que el ómnibus de la empresa Cruz del Sur iba a excesiva velocidad, pues se desplazaba a 106 kilómetros por hora, cuando el máximo permitido en carretera es de 90 kilómetros por hora.

En todo caso, adelantó que este accidente será materia de investigación para establecer las sanciones del caso.

Por su parte, el gerente general de Cruz del Sur, Luis Ramírez, descartó el tema de la fatiga de los pilotos, pues aseguró que habían cumplido con el descanso requerido de acuerdo con la norma.

Datos

En la lista de personas lesionadas a raíz del accidente se encuentran cinco ciudadanos extranjeros: dos de Estados Unidos, dos de Brasil y una de España.

Hasta ayer solo se identificaron a dos de los fallecidos: Jhony Flores Mamani e Isael Enrique Orosco Quispe, de 43 años, ambos peruanos.

La relación de los heridos se puede encontrar en la página web del Ministerio de Salud (www.minsa.gob.pe).

De acuerdo con Cruz del Sur, la unidad siniestrada era relativamente nueva, pues tenía menos de un año de servicio.