Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Hijos deben dar pensión a padres con necesidades

12/6/2018


La legislación vigente protege a los padres adultos mayores a fin de que puedan exigir a sus hijos ayuda en alimentos, vivienda, salud y vestido, remarcó la defensa pública del sector Justicia.


Así, el sustento para establecer dicha obligación se basa en el artículo 474 del Código Civil, de ahí que el padre de familia que se encuentre en estado de necesidad económica y con imposibilidad de mantenerse por sí mismo, podrá reclamar a los hijos mayores una pensión de alimentos.

La norma, de esa manera, protege a los ascendientes ante el abandono de sus hijos u otros familiares, quienes no se atreven a denunciarlos por vergüenza, pena o desconocimiento de las leyes.

En ese contexto, la presentación de la demanda exigiendo esta pensión es un derecho irrenunciable de los padres, ante el abandono de los hijos no obstante tener la capacidad económica para atender las necesidades de sus padres.

Esta demanda, además, se presenta en cualquier momento ante un juzgado de paz letrado. Incluso se puede solicitar una medida cautelar de asignación anticipada y otras en favor del demandante.

Servicios

Los defensores públicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brindan asesoría legal gratuita a las personas que necesitan realizar este trámite ante el Poder Judicial.