Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

OBTIENEN 14 MEDALLAS: 4 DE ORO, 3 DE PLATA Y 7 DE BRONCE

Histórica participación de paraatletas peruanos en Juegos Lima 2019

Panamericanos y Parapanamericanos terminan con un balance positivo, sostiene el presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus.

1/9/2019


A pocas horas de culminar los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, las cifras que deja el certamen son más que positivas; así lo dieron a conocer las máximas autoridades deportivas de América.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, destacó que hay un antes y un después de los Juegos, y que la capital peruana fue el epicentro de lo más excelso del movimiento paralímpico, dejando así una herencia invaluable para el país y la comunidad mundial.

“Lima 2019 ha conseguido convertir el deporte en una herramienta de trasformación social. No tengo ninguna duda de que cuando vuelva a visitar este hermoso país, estará constituido por una sociedad más inclusiva, en la que existirá igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”, subrayó con certeza Parsons, y enfatizó que la valla que se deja para Chile 2023 es muy alta.



En esa misma línea, el titular del CPI elogió el cambio de conciencia logrado en la sociedad civil respecto a la discapacidad, en virtud del cual se construyó una atmósfera inclusiva, donde los paraatletas tienen mayores opciones para su desarrollo y son reivindicados como paradigmas que infundirán de gallardía y esperanza a las próximas generaciones.

“En el Perú, el futuro del deporte paralímpico está asegurado. Los recintos deportivos están acondicionados para una accesibilidad perenne de los paradeportistas. Y también se ha ganado una población que los reconoce como héroes que enseñan que todo es posible sobre la base del esfuerzo y la dedicación”, remarcó.

Valla alta

El presidente del Comité Paralímpico de las Américas (CPA), Julio César Ávila, agradeció al mandamás del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus, por brindar el espectáculo paradeportivo más impresionante del continente efectuado hasta la fecha, y en el que se registró una cantidad innumerable de marcas mundiales.

“Han sido los Juegos más grandes que he presenciado, se han batido récords importantes como, por ejemplo, la venta de entradas. Pero lo más significativo es el impacto en la sociedad limeña, que ahora tiene una actitud diferente frente a la discapacidad, pues la ve como una fuente de inspiración constante”, aseveró.



En ese sentido, Lima 2019 escribe una nueva página en la historia del movimiento paralímpico mundial, erigiéndose como un faro desde el que se irradian los valores paralímpicos hacia todo el Perú y el extranjero, además de establecer los cimientos para forjar una comunidad americana mucho más inclusiva e igualitaria en la que ha quedado inmortalizado el lema ¡Jugamos Todos!

Cambio de mentalidad

Neuhaus afirmó que la organización se encuentra satisfecha por los grandes resultados que dejan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Aseguró que no hay duda de que serán los más recordados por los atletas y peruanos porque dejan una importante marca para el Perú y toda América unida.

El directivo se mostró satisfecho con la respuesta del público peruano, que asistió a las sedes deportivas a alentar a los exponentes locales, lo que dejó como resultado la venta de más de 130,000 entradas.

También resaltó que cientos de escolares de colegios públicos fueran testigos de estos históricos Juegos, que tuvieron como sede la capital, gracias a las entradas solidarias que hicieron posible que asistan a las diversas competencias.

Reiteró su agradecimiento especial a los miles de voluntarios de todas las edades y nacionalidades que dedicaron su tiempo, siempre con una sonrisa y amabilidad para atender a los deportistas y al público.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 terminan, de esta manera, con un balance positivo, ya que permitió reunir a todas las culturas de América, mediante el deporte, y puso al Perú en los ojos del mundo.

Conformidad

Los paradeportistas del continente también coincidieron en que los Juegos Lima 2019 fueron exitosos y que el Perú hizo un buen trabajo en el tema de la inclusión, que debe ser imitado por otros países. La colombiana Angélica Bernal y la brasileña Verónica Hipólito expresaron su gratitud por la amabilidad de la organización y del pueblo peruano.



“Disfruté más estos Juegos que los de Toronto porque literalmente volví de la nada. Los médicos decían que no podía volver a competir y ganar una medalla era ilógico. La vida me trajo al Perú y me voy agradecida con todos. El mensaje que dejo es que el deporte es solo el comienzo de una sociedad inclusiva. Podemos recuperar la felicidad con el deporte”, comentó la paranadadora.

Hipólito, luego de superar 203 tumores benignos que le imposibilitaron entrenar desde el 2007, alcanzó el último cupo a Lima 2019 en la recta final. Ni las dos cirugías en la cabeza que la postraron dos años en cama pudieron con su ímpetu y regresa a su país con tres medallas de plata y el cariño del Perú.

Por último, la colombiana Bernal, quien ganó preseas de oro y plata en tenis en silla de ruedas (en individual y dobles), manifestó sentirse conforme con el desarrollo del certamen.

“El Perú hizo un gran trabajo de inclusión que podría ser imitado por otros países”, dijo la paradeportista clasificada para Tokio 2020.

14 medallas registra el Perú (4 de oro, 3 de plata y 7 de bronce)