Tipo de cambio:

Compra: 3.330

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PRESIDENTE VIZCARRA CUMPLE SEGUNDO DÍA DE TRABAJO EN ESA REGIÓN

Hospital de Moquegua operará en junio próximo

Gobierno busca continuar con proyecto de irrigación Las Lomas de Ilo.

13/1/2019


El presidente Martín Vizcarra señaló ayer que su Gobierno trabaja de la mano con los gobiernos regionales, alcaldes y profesionales de la salud para mejorar la atención hospitalaria, y anunció la puesta en funcionamiento del Hospital de Moquegua para junio de este año.

El Jefe del Estado visitó, junto con la ministra de Salud, Zulema Tomás, y personal especializado de dicho sector, las instalaciones de lo que será el Hospital Regional de Moquegua, que brindará atenciones médicas en los servicios de neonatología, pediatría, área de trauma shock, entre otros, en beneficio de más de 100,000 pobladores.

“A partir de junio de este año podremos hablar de la operatividad del Hospital Regional de Moquegua que cuenta con 169 camas, ocho salas de operaciones [seis quirúrgicas y dos obstétricas], que permitirán atender la demanda de la población de esta región”, aseguró el Dignatario.

Cronograma

Está previsto que este mes termine el equipamiento. En febrero y marzo se realizará la capacitación al personal asistencial y técnico sobre el uso de los equipos médicos y tecnológicos, a partir de abril se efectuará la prueba en vacío (que consiste en el ensayo de los equipos), y en mayo se llevará a cabo la marcha blanca para verificar el funcionamiento general del nosocomio.

El moderno complejo hospitalario demandó una inversión superior a los 259 millones de soles para mejorar la atención de salud de todos los moqueguanos, e incluso se podrá establecer un intercambio de prestaciones entre los asegurados de Essalud y el Minsa.

“No podemos tener en esta región a personas aseguradas con muchas limitaciones en el actual hospital de Essalud, toda vez que se cuenta con una moderna infraestructura del Ministerio de Salud subutilizada. Si este moderno hospital solo se utiliza para atender a pacientes del Minsa, estaríamos usando más o menos el 15% de su capacidad”, indicó el Mandatario.

Los 259 millones de soles de inversión incluyen las obras de infraestructura, implementación de equipos médicos y capacitación al personal asistencial.

Las obras estuvieron a cargo del gobierno regional de Moquegua.

Las Lomas de Ilo

La segunda etapa del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo será reactivada y para ello el Gobierno Central buscará una solución definitiva con la autoridad regional de Moquegua.

Así lo anunció desde esa región, el presidente de la República, Martín Vizcarra, noticia que fue ampliada por el titular de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo

De acuerdo con lo informado, los trabajos en Lomas de Ilo deberán concluirse y así dotar de riego a tierras fértiles, lo que finalmente permitiría ampliar la frontera agrícola en 5,000 hectáreas.

“Esto convertiría a Moquegua en un polo de desarrollo de diversas variedades de frutas, con capacidad para la exportación”, resaltó Mostajo.

Ayer fue el segundo día de trabajo del Presidente en Moquegua, su tierra natal.