Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.384


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 17

de febrero de 2020

LA SALUD ES PRIORITARIA

Hospitales para más peruanos

El 2020 es clave para la mejor atención y ampliación de la cobertura sanitaria y hospitalaria del país. En agenda hay 25 grandes obras de infraestructura en las que se invertirán 2,000 millones de soles en Arequipa, La Libertad, San Martín, Ucayali, Loreto, Cusco, Amazonas, Junín, Cajamarca, entre otras regiones.

10/2/2020


La meta es tener más hospitales para los peruanos. Este año se han proyectado cinco establecimientos de salud para Arequipa: el hospital de Camaná, el establecimiento de salud Cotahuasi, el puesto de salud Tarucani, el centro de salud de La Joya y el centro de Salud de Chala. En Cusco, el centro de salud Pichari, en La Convención; la microrred del centro de salud de El Descanso en Canas, el centro de salud Ttio en Wanchaq, el centro de salud de Challabamba y el centro de salud de Accamana. 

Son cinco las obras para la región San Martín: el hospital de Rioja, el establecimiento de salud de Saposoa, el hospital Bellavista, el centro de salud de Jerillo y el establecimiento de salud de Picota.

Amazonas contará con la microrred de salud Santo Tomás, el centro de salud Santo Tomás y los puestos de salud de San Salvador, San Tintin, Agua Santa y San Antonio de Llactapampa en la provincia de Luya. En la misma región se planea el puesto de salud de Hermosa, en la provincia de Utcubamba.



Para Loreto se planea el funcionamiento del Hospital II-1 Santa Gema de Yurimaguas, mientras que en Ucayali se contará con un establecimiento de salud en el ámbito de influencia de la provincia de Atalaya. Cajamarca tendrá el hospital de Jaén y Trujillo, el hospital César Vallejo Mendoza.

Se implementarán, además, el centro de salud de Putina en Puno y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macrorregión del Centro del Perú (Iren Centro), en Junín.

En Lima se concentrarán las inversiones de mayor envergadura, que se destinarán a la implementación del hospital de Vitarte por un valor de 307 millones 374, 423 soles y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas al que se destinarán 321 millones 292, 063 soles.



Trabajo sin tregua

El esfuerzo del Gobierno en el sector Salud no es de ahora. El año pasado, gracias a una inversión de 1,552 millones 324,516 soles, el Ministerio de Salud mejoró significativamente su capacidad resolutiva con la puesta en operaciones de 12 grandes establecimientos que optimizaron la atención y cuidado de más de un millón de personas en diversas regiones del país.

De ese grupo de obras, seis fueron hospitales, tres grandes centros de salud, una red de servicios de salud, un establecimiento de salud y la ampliación del Instituto Nacional de Rehabilitación en Chorrillos.



El hospital de Moquegua fue una de las obras más celebradas. El presidente Martín Vizcarra puso en funcionamiento ese nosocomio para beneficio de 90,000 habitantes de las provincias de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro. Durante la inauguración, el Jefe del Estado recordó que en esta gran infraestructura se invirtieron 262 millones 390,760 soles. “Hicimos un diseño que en área tiene el triple que el anterior y ahora se pone en funcionamiento”, afirmó.

Se convertirá en un modelo para el resto del país, por lo cual incrementará su personal de salud.

El Mandatario, que fue testigo del proyecto desde sus inicios, recordó que la región contaba con un nosocomio de 50 años de antigüedad, cuya infraestructura estaba seriamente comprometida debido al sismo del 2001.



Ayacucho tuvo la obra de mayor envergadura: 458 millones de soles destinados a la puesta en marcha del hospital regional Miguel Ángel Mariscal Llerena, ubicado en la zona de Canaan, distrito de Andrés Avelino Cáceres, y que ha llevado al cierre del actual hospital regional.

Obras que cambian vidas

A estas importantes edificaciones se suman el hospital de Apoyo San Martín de Porres de Macusani en la provincia de Carabaya, en Puno.

El centro contará con un moderno equipamiento biomédico, servicios de telemedicina e historias clínicas electrónicas; además de un gran laboratorio que contribuirá a mejorar los diagnósticos médicos en favor de la población.

San Martín celebró también la puesta en funciones del hospital de Tocache. Con una inversión de 126 millones de soles, la obra beneficia a 150,858 habitantes. Este dará cobertura de salud también a la región Huánuco y a diversas comunidades del oriente peruano.

Ese nosocomio tiene más de 25 consultorios, 3 salas de operaciones, 6 salas de partos, 44 camas hospitalarias y 9 camas de observación de emergencia. A esto se suma un equipo de mamografía, rayos X, ecografía, un moderno laboratorio y una unidad neonatal de cuidados intensivos, con incubadoras de transporte. Contará también con un área de telemedicina.



En la misma región se implementó el hospital de Moyobamba, proyectado para beneficiar a 288,000 habitantes con servicios de emergencia, farmacia, centro obstétrico y quirúrgico, así como un laboratorio y banco de sangre.

Dispone de 22 consultorios, cuatro salas de operaciones, una sala de parto y 87 camas hospitalarias (de un total de 120), distribuidos en seis niveles conectados por cuatro ascensores. Hasta la fecha son más de 500 los profesionales y técnicos de la salud y personal administrativo que trabajan en este hospital, que brinda 15,000 atenciones mensuales.

Redes y centros

La cartera de obras del 2019 incluyó la Red de servicios de salud Cusco Sur-San Sebastián, con una inversión de 12 millones de soles, que hará posible la atención de medio millón de habitantes; el centro de salud de 9 de Octubre en Sullana, Piura; el centro de salud de Margos en Huánuco y el centro de salud de Canchaque en Huacabamba, Piura, con una inversión cercana a los 10 millones de soles.

Se incluye también el establecimiento de salud de Quincemil (Quispicanchi-Cusco) y las mejoras al Instituto Nacional de Rehabilitación, ubicado en Chorrillos, por más de 131 millones de soles.

El más alto del mundo

Otra de las esperadas obras fue el hospital regional Daniel A. Carrión, en Pasco, a 4,380 metros sobre el nivel del mar. Su funcionamiento beneficia a 150,000 pobladores del distrito de Yanacancha. Los nosocomios del siglo pasado se reemplazan con hospitales del siglo XXI, que tienen aisladores sísmicos, seguridad en la infraestructura y equipamiento de última tecnología. El Mandatario ha reconocido el esfuerzo para liberar una serie de obras que todavía no se concluyen. En esa dirección va el Decreto de Urgencia N° 008-2019, que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas.

Cifra

126 millones de soles se invirtió en Hospital de Tocache.