Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 16

de setiembre de 2019

ODEBRECHT ENTREGA INFORMACIÓN A EQUIPO ESPECIAL LAVA JATO

Hubo pagos ilícitos a 71 ‘codinomes’

12/9/2019


El jueves 5 setiembre pasado, el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público recibió nuevos documentos de la constructora Odebrecht sobre pagos ilícitos, por cerca de 59 millones de dólares, a 71 codinomes (seudónimos),entre enero del 2006 y mayo del 2011.

De acuerdo con información a la que accedió el diario El Comercio, se trata de planillas de la denominada Caja 2 del Departamento de Operaciones Estructuradas que registran entregas de dinero por 13 obras y en varias de ellas Odebrecht no había admitido el pago de coimas.

La Concesión Proyecto Irrigación Olmos, la carretera Tingo María-Aguaytía en Huánuco, IIRSA Norte, el puerto del Callao, Interceptor Norte, Marca I y Marca II (represa Marcapomacocha) son los nuevos proyectos en los que la constructora ha admitido sobornos.

De acuerdo con las planillas, por la concesión de Olmos, la constructora pagó sobornos a los codinomes Gorno, Gravata, Jurid, Terco, Con 1, Con 2, Extra, Silver bullet y Varios.

Por el proyecto IIRSA Norte, adjudicado en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, se registran entregas de dinero por un millón 672,636 dólares entre enero del 2006 y febrero del 2011, a los seudónimos Alpaca, Sancho Pança, Primo de Vero, entre otros.