Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Huellas del pasado

Ministro de Cultura, Rogers Valencia, presentó hallazgo de una ofrenda ceremonial de la cultura Wari en el parque arqueológico de Pikillaqta del Cusco.

7/1/2019


El ministro de Cultura, Rogers Valencia, llegó al parque arqueológico de Pikillaqta para presentar el importante hallazgo de una ofrenda ceremonial de la cultura Wari.


“Este es un hallazgo extraordinario de nuestros investigadores que nos permite conocer mayores aspectos de la cultura Wari y nos revela el alto grado de integración comercial y cultural que había en el antiguo Perú”, manifestó el ministro Valencia.

Según las primeras hipótesis, el hallazgo –efectuado por investigadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco– se trataría de una ofrenda por el abandono de la ciudad de Pikillaqta.

Tareas pendientes

“El siguiente paso es el traslado de las piezas metálicas halladas al laboratorio especializado en trabajos de metalurgia del Museo Arqueológico Nacional Brüning, en Lambayeque, para posteriormente ser devueltas a Cusco para su exhibición pública”, informó el titular de Cultura.

El descubrimiento se realizó en una de las 15 unidades de excavación, ubicada en la esquina sureste de la llamada plaza principal de Pikillaqta. En un hoyo de 70 centímetros de diámetro y 2 metros de profundidad, aproximadamente, se descubrieron dos osamentas de camélido, asociadas al evento de quema, con ocho conchas de spondylus y dos pequeñas láminas de plata elaboradas con la técnica de laminado-repujado.

Asimismo, a una profundidad mayor se halló una ofrenda ceremonial de forma circular, en cuya parte central estaba clavada una barreta.

Datos

107   piezas hechas en spondYlus representan partes del cuerpo. humano.