Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

FENÓMENO NATURAL AZOTA LAS CAROLINAS

Huracán Dorian golpea con fuerza las costas de EE. UU.

Autoridades de Bahamas envían a la policía para detener los pillajes y los saqueos.

6/9/2019


Miami, Estados Unidos

AFP

El huracán Dorian golpeó con fuerza las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte en Estados Unidos, para luego debilitarse a categoría 2, mientras que en Bahamas, el territorio más azotado por ese ciclón, la asistencia sigue llegando tras confirmarse que el fenómeno ya causó 23 muertos. 

El ministro de Salud del archipiélago caribeño, Duane Sands, elevó la cifra de fallecidos, aunque señaló que ese número puede seguir aumentando mientras se envía más personal especializado a las islas Ábaco y Gran Bahama, las más afectadas, así como cámaras refrigeradas móviles para recolectar los cadáveres.

Las tareas de búsqueda y rescate continúan, mientras se intenta llegar a los lugares devastados por el huracán con una ayuda que llega a cuentagotas debido al difícil acceso a los lugares, en donde se calcula que hay 70,000 damnificados.

El primer ministro de Bahamas admitió que enviará fuerzas policiales y de defensa adicionales a Ábacos y Gran Bahama, ya que se han registrado casos de pillaje después del desastre.

Estados Unidos

El huracán Dorian golpeaba el sureste de Estados Unidos con fuertes vientos y una lluvia torrencial, luego de haber arrasado el norte de las islas Bahamas.

Los residentes de Carolina del Norte y Carolina del Sur resistían al azote del huracán de categoría 2 a medida que aumentaban los esfuerzos internacionales por ayudar a las víctimas de Dorian en las islas bahameñas que recibieron el mayor impacto: Gran Bahama y Ábaco.

La monstruosa tormenta también desató varios tornados en el sureste estadounidense, pero no se reportaron víctimas en lo inmediato.

En la histórica ciudad de Charleston, Carolina del Sur, los fuertes vientos derribaron árboles, semáforos y postes de luz. Las calles estaban desiertas y la mayoría de los negocios tenían las ventanas tapiadas.

Los residentes de Carolina del Norte y Carolina del Sur se preparaban para una tormenta de categoría 2. El estado de Florida salió en gran medida ileso del paso de Dorian.

Ayuda externa

El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, señaló que se necesitan con urgencia refugios, agua potable, alimentos y medicinas para unas 50,000 personas en Gran Bahama y para entre15,000 y 20,000 en Gran Ábaco.

La Guardia Costera estadounidense reveló que había rescatado a 135 personas en Bahamas ayer con 10 helicópteros y tres barcos cortadores.

USAID, la agencia de ayuda de Estados Unidos, dijo que estaba enviando suministros como láminas de plástico para refugios, kits de higiene y agua desde Miami.