Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

MEDIANTE MAPA DE CALOR DE ESSALUD

Identifican focos de contagio en avenidas

La recomendación es evitar la aglomeración en paraderos de buses.

3/6/2020


Ningún cuidado o precaución está demás. El Mapa de Calor del Seguro Social de Salud (Essalud) ha identificado los principales focos de infección del covid-19 a escala nacional, y en Lima y Callao ubicó como puntos potenciales a las avenidas Óscar Benavides (antes Colonial), Brasil y Universitaria, particularmente en los paraderos, lugares donde la gente debe evitar aglomeraciones a fin de evitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo con esta herramienta, que permite identificar la evolución de los casos confirmados y la concentración de estos, se reportó que en esas tres importantes avenidas se detectaron más de 60 casos de la cepa viral por cada 1,000 habitantes.

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud, dijo que los casos se explican por ser zonas de alto tránsito, con mucha interacción de las personas en los comercios y paraderos de transporte público ubicados a lo largo de dichas vías.

“También influye el crecimiento vertical que han tenido Lima y Callao en los últimos años”, manifestó.

En regiones

Con respecto al interior, las regiones Ucayali, Lambayeque, Tumbes, Loreto, Áncash e Ica registran un índice superior a los 400 contagiados por cada 100,000 habitantes.

En estos casos las avenidas con la mayor cantidad de casos positivos son Sáenz Peña en Coronel Portillo-Ucayali, Miguel Grau en Chiclayo-Lambayeque, Panamericana en Tumbes, Del Ejército en Maynas-Loreto, Buenos Aires en Santa-Áncash y América en Chincha-Ica.

“Para tener las cifras de los más de 1,800 distritos que tiene el Perú, no solo usamos la data que nos brindan el Instituto Nacional de Salud y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, sino también la del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Con esta información podemos conocer la densidad de contagiados que existen en cada región del país”, precisó.

Alerta distrital

Esta información se complementa con la lista de distritos con alto riesgo de transmisión del covid-19 del Ministerio de Salud, donde se encuentra prohibido que niños, niñas y adolescentes menores de 14 años salgan dar el paseo diario dispuesto por el Gobierno.

En Lima son Ate, Breña, Carabayllo, Comas, Chorrillos, El Agustino, Independencia, La Victoria, Cercado, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, San Miguel, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Ranking de más contagiados

El mapa de calor también permite conocer los distritos que presentan una mayor densidad de casos positivos de covid-19 por 1,000 habitantes, de tal manera que las autoridades sanitarias puedan tomar decisiones con base en esta información. El distrito de Lomas en la región Arequipa lidera esta lista, seguido por Jesús María en Lima Metropolitana y el Cercado, también en la capital. En las tres localidades hay más de 30 infectados con el covid-19 por cada 1,000 habitantes.

Siguen en el ranking los distritos de La Victoria y El Agustino; al igual que Palpa y Río Grande, estos dos últimos en la región Ica.

Cifras

19 son los distritos de alto riesgo en Lima metropolitana.

10 regiones se encuentran bajo ese mismo umbral.