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Impacto económico del Mundial

La participación del Perú en el Mundial tiene un efecto dinamizador en su actividad económica. Aportará hasta 0.5 puntos porcentuales al producto bruto interno (PBI), cerca de 1,163 millones de dólares.

12/6/2018


Entre 25,000 y 35,000 peruanos viajarán a Rusia para alentar a la selección peruana de fútbol durante su participación en el Mundial de Rusia 2018, según el jefe de Migraciones, Eduardo Sevilla. Los que no viajarán, accederán a diversos medios para no perderse los partidos, tomando en cuenta que el Perú participará en el mayor certamen del fútbol mundial después de 36 años.


Esta actividad no solo generará un gran movimiento económico en los negocios de las agencias de viajes, sino que también tiene un efecto dinamizador en la actividad económica del Perú. La consultora Enginy Assessors proyecta que aportará hasta 0.5 puntos porcentuales al producto bruto interno (PBI), cerca de 1,163 millones de dólares.

Muchos adquirieron bienes duraderos, especialmente electrodomésticos como televisores, en respuesta al optimismo generado por la clasificación de la selección. Solo en la etapa en la que el Perú luchaba por un cupo se vendieron 3 millones de camisetas y se generaron ganancias por 1.5 millones de dólares (a noviembre del 2017).

Por lo tanto, se prevé que los resultados de la participación de la selección en Rusia 2018 podrían reactivar aún más la economía peruana y esto se vería reflejado en movimientos en diferentes ámbitos.

El consumo, solo en un día en que no se transmita ningún partido mundialista, podría crecer entre 10% y 15%, debido a que el evento genera reuniones, salidas en familia, entre otros. Sin embargo, en un día de competencias el consumo en los bares aumentará entre 30% y 50%. Además, se incrementará en 30% la inversión de las marcas en publicidad, lo cual atraería más sponsors, trabajo de imprentas, diseño gráfico y publicitario, gestión de medios, entre otros ámbitos, es decir, habrá más dinero.

Enginy Assessors calcula que la venta de camisetas llegaría a 180 millones de dólares, de las cuales el 70% serían réplicas. Sobre la venta de televisores, celulares y tabletas de alta gama, se calcula un alza de 48% a 55%. El que un país vaya al Mundial tiene un gran efecto sobre su imagen internacional.

Un aspecto a considerar es que, para financiar la compra de electrodomésticos, indumentaria u otros artículos relacionados con el Mundial de Rusia 2018, los peruanos solicitarán préstamos de consumo, los cuales, según Caja Piura, crecerían en alrededor de 110% para este año. El Ministerio de la Producción anunció que 11 ministerios y entidades del Estado promueven la venta de camisetas confeccionadas por micro y pequeños empresarios de Gamarra, Ate y San Juan de Lurigancho. En los diferentes módulos de venta y puntos autorizados por las micro y pequeñas empresas (mype), se esperan vender alrededor de 4,000 camisetas por día.

Se prevé que la venta de camisetas superará los 4 millones adicionales en el transcurso del Mundial, dependiendo del papel que realice la selección peruana. Asimismo, hay grandes posibilidades de abastecer la demanda de productos de decoración para el hogar en Rusia, principalmente los elaborados a base de alpaca, por lo que varias empresas exportadoras y artesanos mandaron sus productos que serán exhibidos en la Casa Perú de Rusia.

Muchas de estas actividades ya se están dinamizando y en la medida en que se acerca el día de la participación de la selección peruana habrá un mayor consumo, lo cual genera oportunidades para las diferentes empresas.