Tipo de cambio:

Compra: 3.268

Venta: 3.273


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 17

de julio de 2018

MTC PREPARA, ADEMÁS, LA POLÍTICA NACIONAL DE TRANSPORTE

Implementarán plan para reducir accidentes de tránsito

Ministro Edmer Trujillo señala que se abordará de manera integral el problema vial.

8/6/2018


Con el objetivo de solucionar el problema del transporte urbano en todo el país y reducir los accidentes de tránsito, el  Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementará la Política Nacional de Transporte y Movilidad Urbana, y el Plan de Seguridad Vial a escala nacional.

El titular del sector, Edmer Trujillo, señaló que estas dos herramientas estarán listas en los próximos días.

Trujillo adelantó que la Política Nacional de Transporte ha sido concertado con diversos sectores y autoridades, que en principio guiará el accionar del MTC y del conjunto de organismos del Estado en el rubro del transporte y movilidad urbana.

En cuanto al Plan de Seguridad Vial, señaló que se le ha denominado ‘Unidos salvemos vidas’, en el que se reforzará y garantizará el control vial con el fin de reducir los accidentes de tránsito.

Este plan, adelantó el ministro, implicará modificaciones normativas, medidas operativas, así como el uso de la tecnología para tener un transporte eficiente, todo ello en un marco de coordinación interinstitucional.

“El transporte urbano en nuestro país es un grave problema que necesita nuevos paradigmas y un amplio consenso de concertación y acuerdo con todos los sectores, debido a sus repercusiones en el desarrollo de las ciudades. Por ello en el ministerio estamos abordando de manera integral la problemática del transporte”, afirmó en la inauguración del foro ‘Transporte urbano peruano: en camino hacia un nuevo paradigma’, organizado por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Asimismo, Trujillo señaló que el MTC impulsa la puesta en funcionamiento del tramo 2 de la línea del Metro de Lima, en sus primeros 12 kilómetros, desde la Municipalidad de Ate hasta la Estación 28 de Julio.

Tren de cercanías

En el segundo semestre de este año se efectuará el lanzamiento del proyecto del Tren de Cercanías, bajo el mecanismo de iniciativa privada cofinanciada, informó ayer el viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro.

“Se lanzará en un proceso de promoción, vienen diferentes empresas interesadas. El sector privado brindará sus ideas para desarrollar y hacer la etapa de preinversión en el marco de las iniciativas privadas cofinanciadas”.

Francia

El embajador de Francia, Antoine Grassin, destacó los esfuerzos del Perú por solucionar sus problemas con el transporte urbano, para lo cual cuenta con el apoyo de su gobierno.

Refirió que su país ha destinado un fondo de un millón de dólares, o sea unos 800,000 euros, para estudios de diversos proyectos de mejoramiento del transporte urbano en las ciudades de Arequipa, Cusco y Trujillo.