Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

Implementarán sistema para monitoreo de aire en Lima y Arequipa

Un equipo de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), liderado por el docente e investigador Edwin Villanueva, implementará desde diciembre un sistema de monitoreo de la calidad del aire en zonas urbanas de Lima.

2/12/2019


El proyecto, financiado por Fondecyt, contempla la construcción de doce módulos de medición de bajo costo, los cuales serán desplegados progresivamente en el Cercado de Lima.

Luego de ocho meses, la misma instalación se realizará en Arequipa a fin de monitorear la calidad del aire por tres meses.

Con los datos recopilados por el sistema piloto se creará una aplicación que use inteligencia artificial móvil que generará mapas de contaminación en tiempo real, y realizará previsiones temporales de la calidad del aire en la capital.

Villanueva aseguró que quiere contribuir con información que permitirá a las autoridades tomar acciones de advertencia oportuna.

Esta iniciativa también busca apoyar a las organizaciones encargadas del planeamiento urbano a largo plazo, así como proponer medidas de prevención de salud pública a raíz de la contaminación del aire en zonas urbanas.