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Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

ANÁLISIS

Importancia del periodismo en épocas de crisis

24/3/2020


Ricardo Montero Reyes

Periodista

El mundo se ha detenido en seco. Lo que hasta enero daba la impresión de que se trataba de un problema sanitario focalizado en una lejana ciudad de China se terminó convirtiendo en un drama para toda la humanidad. La rápida propagación del covid-19 ha obligado a gobiernos de países en los cinco continentes a reaccionar con tanta severidad que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que esta pandemia representa la “mayor amenaza a la economía global desde la crisis financiera de 2008” y estima que este bloque integrado por las economías más fuertes del mundo podría crecer a su ritmo más bajo desde el 2009 debido al brote.

Para entender la magnitud de la crisis, la BBC ha estimado que en los dos primeros meses de este año la producción industrial ha caído un 13.5% interanual, la primera contracción desde enero de 1990, y las ventas al por menor han descendido un 20.5% interanual, el mayor derrumbe desde que se tienen registros. Y, por si eso fuera poco, la inversión en activos fijos se redujo un 24.5% interanual, otro récord a la baja.

En unas tres semanas hemos llegado a tener países enclaustrados, miles de reuniones internacionales, nacionales y locales suspendidas, y millones de personas sin posibilidad de abandonar sus hogares, salvo para comprar medicinas o alimentos, o para trabajar en servicios esenciales. Definitivamente, el mundo no es el mismo que hace tres meses, y no volverá a ser el mismo cuando culmine esta crisis.

Y estos cambios también afectarán significativamente a los medios de comunicación, ahora monotemáticos: coronavirus. Tambalea la estructura económica y administrativa de periódicos, canales de televisión, radioemisoras y sitios web de difusión de noticias.

En España, las asociaciones de editores de prensa y las de radio y televisión privadas ya han lanzado un grito de alerta, como lo ha descrito el diario El País, porque pese a que las audiencias se han disparado, la publicidad se ha desplomado como consecuencia del parón de la economía y las medidas de emergencia ante la crisis. “Y esto amenaza, advierte uno de los periódicos más influyentes en Europa, con desencadenar un proceso de ajuste más duro incluso que el emprendido tras la crisis del 2008, que implicaría una fuerte destrucción del empleo, si no el cierre de cabeceras y emisoras”.

El periodismo y los medios de comunicación son esenciales cuando gozamos de libertades y democracia plena, y tremendamente útil y orientador cuando arrecian las crisis. Por eso, será necesario evitar el derrumbe de un sistema que engrana la relación entre autoridades y ciudadanos.




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