Tipo de cambio:

Compra: 3.282

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 20

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Impuestos en estado de emergencia

21/1/2019


Gherard Garaycott

Jefe de Outsourcing de Impuestos BDO en EL Perú

Tras las inundaciones ocurridas en San Juan de Lurigancho, el Gobierno declaró en estado de emergencia ese distrito por 60 días. Este hecho dejó más de 1,500 personas afectadas entre hogares y negocios, como restaurantes, hoteles, tiendas y, posiblemente, empresarios independientes. 


Ante este contexto y estando próximos a la fecha límite para la declaración de impuestos (31 de marzo), ¿cuáles son las medidas que los empresarios deberían ejecutar, a fin de evitar futuras multas o sanciones?

Ante estas declaraciones de emergencia, la Sunat emitió resoluciones que otorgan facilidades excepcionales para el cumplimiento de obligaciones tributarias, e inclusive se llegó a regular procedimientos especiales como:

• Facilidades para la presentación de la solicitud de libre disposición de los montos de detracciones depositados en las cuentas del Banco de la Nación.

• Prórroga de los plazos de vencimiento para la presentación de declaraciones juradas de impuestos; se aplazaron las declaraciones.

• Aplazamiento de los plazos para las declaraciones informativas y comunicaciones del Sistema de Emisión Electrónica.

• Flexibilización de los plazos y condiciones para la pérdida de fraccionamiento.

• Plazo adicional para rehacer los libros y registros vinculados con temas tributarios llevados de manera física o electrónicamente.

• Ampliación de las fechas máximas de atraso de los libros y registros vinculados con asuntos tributarios, llevados de manera electrónica y física.

La interrogante que hoy surge es: ¿se emitirá alguna norma que otorgue facilidades a los negocios perjudicados por el aniego?

Es importante que se considere esta alternativa, además de las medidas necesarias de reconstrucción y rehabilitación para el distrito. Recordemos que muchas de las empresas perjudicadas pudieron haber perdido toda la información necesaria para la declaración de sus impuestos, así como libros y registros vinculados con asuntos tributarios, ya sea en cajas, computadoras o en un servidor.