Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 18

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SUPERINTENDENCIA DE MERCADO DE VALORES

Impulsan buenas prácticas de gobierno corporativo

Aprueban estándares mínimos para generar valor, solidez y eficiencia.

8/8/2019


La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) estableció los estándares mínimos de gobierno corporativo de cumplimiento obligatorio para las entidades a las que otorga autorización de funcionamiento.

Fue mediante la Resolución SMV N°020-2019-SMV/01 que modifica las “Normas sobre la organización de entidades que requieren autorización de la SMV”, aprobadas por la Resolución SMV Nº 039-2016-SMV/01

Lineamientos

Con ello, dicha superintendencia reconoce la importancia de la adopción de esas prácticas para mejorar la gestión y generar valor, solidez y eficiencia en las sociedades, así como la necesidad de que las entidades autorizadas y supervisadas por la SMV cumplan con lineamientos básicos.

Estas organizaciones deberán tener un directorio integrado por directores independientes cuya misión será observar los parámetros establecidos y los “Lineamientos para la Calificación de Directores Independientes”, aprobados mediante la Resolución SMV N°016-2019-SMV/01.

Además, estarán obligadas a contar con un reglamento de directorio y una política clara de delimitación de funciones entre la administración o gobierno ejercido por el directorio, la gestión ordinaria a cargo del gerente general, y los demás gerentes, entre otros aspectos.

Los estándares mínimos deberán ser acatados por las bolsas de valores, agentes de intermediación, instituciones de compensación y liquidación de valores, sociedades administradoras de fondos mutuos de inversión en valores y empresas clasificadoras de riesgo.

Asimismo, por sociedades titulizadoras, empresas proveedoras de precios, sociedades administradoras de fondos, sociedades administradoras de fondos de inversión, empresas administradoras de fondos colectivos, entre otras organizaciones.

La norma modificatoria fue puesta en consulta ciudadana en su oportunidad por un período de 90 días.

Apunte

la SMV aplica estándares OECD y para fortalecer la transparencia de la información pone a disposición de la ciudadanía una matriz en el Portal del Mercado de Valores con las opiniones recibidas durante la consulta efectuada para la aprobación de los estándares.