Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

CON APROBACIÓN DEL D. U. Nº 009-2019

Impulsan profundización del mercado de capitales en el país

Impacto de la prórroga de los incentivos tributarios para promover fondos de inversión.

13/11/2019


La reciente decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar los incentivos tributarios para promover los Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI) hasta el año 2022 no solo buscan impulsar el uso de estos instrumentos  financieros, sino también la profundización del mercado de capitales en el país.

Así lo sostuvo el experto del área tributaria del estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas, Víctor Valdez, al comentar los alcances del D. U. Nº 009-2019, que extiende la vigencia de los citados beneficios al modificar los alcances del Decreto Legislativo 1188.

Disposiciones

En efecto, el Decreto de Urgencia N° 009-2019 prorroga hasta el último día del 2022 el beneficio del diferimiento del impuesto a la renta que grava los aportes de inmuebles al FIRBI y la aplicación de la tasa definitiva de retención del 5% sobre rentas atribuidas por arrendamientos a personas naturales domiciliadas o no en el país. La norma también prorroga el beneficio del diferimiento del impuesto de alcabala que grava los aportes de inmuebles al FIRBI.

“Es importante resaltar que no se han aprobado variaciones a la regulación tributaria de los FIRBI, en referencia a los requisitos para acceder a los beneficios, ni a las oportunidades en las que se hacen exigibles los impuestos diferidos por los aportes, los cuales se mantienen sujetos a la normativa que venía siendo aplicable hasta el ejercicio en curso”, relievó el experto.

En opinión del especialista, “la norma establece que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) publique en su portal web la información sobre los beneficios tributarios aplicables a los FIRBI”.

Entre otros aspectos, se refieren al porcentaje de participación en la retención definitiva de 5%; y, el número de partícipes que aplican los beneficios tributarios.

A esta lista se suma asimismo el nivel de concentración de los contribuyentes según decil de las retenciones totales efectuadas aplicando la tasa de 5 %, y, por último, el monto total de retenciones efectuadas con la tasa de 5%.

Presencia importante

Al cierre de junio del 2019, la industria en el país cuenta con seis Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI) inscritos en el Registro Público de Mercado de Valores; de los cuales, cuatro se ubican en su etapa operativa, informó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).Esta participación significa asimismo más de 120 millones de dólares, es decir, cinco veces más que el monto administrado hace tres años, precisa la institución, tras detallar que también cuenta con 720 partícipes. El 98% son personas naturales.