Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 24

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PROGRAMAS PILOTO

Impulsarán consumo de alimentos locales

Iniciativa se aplicará entre escolares que reciben servicio de Qali Warma.

3/3/2018


Mediante la implementación de proyectos pilotos, se busca que los alimentos locales sean parte de la alimentación escolar que reciben los alumnos cuyos colegios forman parte del servicio que ofrece Qali Warma, informó el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez.

En el marco del sétimo Gore-Ejecutivo Agenda de Acción, explicó que se realizarán, en un primer momento, proyectos en Curgos (La Libertad), Loreto y en la sierra sur del país.

“Nuestro objetivo es dinamizar la economía de la zona, identificando productores que son parte de Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), cuya oferta llegue a la mesa de nuestros estudiantes en perfectas condiciones de calidad e inocuidad”, refirió.

Explicó, a modo de ejemplo, que entre los productos identificados en Loreto se encuentran la tapioca, harina de plátano, arroz, fariña y pescado.

El ministro se reunió con el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, quien destacó que, a puertas del inicio del año escolar, el servicio de alimentación está garantizado al 100% en dicha región.

“Esa es la mejor noticia que hemos recibido del Midis. Es un logro de este Gobierno”, manifestó.

Contra la pobreza

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social también sostuvo reuniones con los gobernadores de Pasco, Teódulo Quispe; de Puno, Juan Luque; de Tacna, Omar Jiménez; y con el vicegobernador del Callao, Walter Mori.

Los temas que se abordaron fueron la lucha contra la pobreza y el trabajo articulado para reducir los impactos de la anemia y la desnutrición crónica infantil.

“Estamos proponiendo un proyecto de 30 millones de soles para reducir los porcentajes de anemia. En esto trabajaremos de la mano con el sector Salud”, dijo el ministro.

Jornada

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social calificó el 7° Gore-Ejecutivo como una fructífera jornada con gobernadores regionales.

“Fortalecemos relaciones para mejorar la articulación en favor de las comunidades más pobres del país y cumplimos los objetivos del Midis en acceso a salud, alimentación, desarrollo productivo y lucha contra la pobreza”, expresó mediante su cuenta en Twitter.

El Gore-Ejecutivo reúne a ministros de Estado y gobernadores regionales, a fin de intercambiar experiencias y conocerla problemática que afrontan las regiones para desarrollarse en materia de inversión en infraestructura, principalmente.

Datos

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, consideró como un instrumento valioso el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) para el logro de resultados concretos en la prestación de servicios integrales dirigidos a la población de gestantes y menores entre los 0 y 5 años.

El titular del Midis ratificó el compromiso de su sector de fortalecer las relaciones con los gobiernos regionales para mejorar la articulación de programas orientados a generar mayor desarrollo en las comunidades más pobres.

Para tener una idea del impacto positivo de Qali Warma, en Piura, por ejemplo, este programa interviene en 65 distritos de las ocho provincias de la región, lo que beneficia a 286,003 estudiantes de 4,148 instituciones educativas públicas.

Cifra

1.8  puntos porcentuales se redujo la pobreza rural en el perú en el último año.