Tipo de cambio:

Compra: 3.332

Venta: 3.336


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 18

de octubre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Impulsarán reactivación económica

Presidente Vizcarra encabezará Gore-Ejecutivo extraordinario. En la sede del MEF habrá reuniones bilaterales con los sectores priorizados y reuniones temáticas.

16/4/2018


Con el propósito de coordinar acciones que contribuyan a la reactivación económica y social del país y a la articulación intergubernamental, con énfasis en las reformas y proyectos necesarios en el corto plazo, hoy y mañana se desarrollará un Gore-Ejecutivo en Lima, el cual será presidido por el jefe del Estado, Martín Vizcarra.


La Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que la plenaria de inauguración se desarrollará desde las 7:00 horas en el gran comedor de Palacio de Gobierno. Harán uso de la palabra el Mandatario; el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva; y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez.

Acompañamiento

Después de la plenaria de inauguración, los gobernadores regionales se trasladarán a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se efectuarán reuniones bilaterales con los sectores priorizados. Estos son los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Agricultura y Riego; Salud y Educación, así como la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

El MEF acompañará cada una de las reuniones, detalló la Secretaría de Descentralización.

De acuerdo con el programa, a las 9:05 horas, el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, expondrá ante los gobernadores regionales y sus respectivos equipos técnicos, tras lo cual las autoridades regionales tomarán la palabra.

Después se iniciarán las reuniones bilaterales con los sectores priorizados. Cada reunión durará 30 minutos. En paralelo se efectuarán reuniones temáticas en las cuales participarán los gobernadores regionales por grupos, se precisó.

Segundo día

Mañana, segundo y último día del Gore-Ejecutivo extraordinario, los gobernadores regionales y los ministros volverán a reunirse en el gran comedor de Palacio de Gobierno, desde las 7:00 horas.

Al inicio de la sesión tomarán la palabra el jefe del Gabinete, el titular de la ANGR y el presidente Vizcarra. Después harán lo propio los ministros y los gobernadores regionales, se precisó.

Villanueva había adelantado la semana pasada que habría un Gore-Ejecutivo, con el propósito de planificar las inversiones que se deben hacer en todo el país, sobre todo en las zonas afectadas por El Niño Costero.

Ello permitirá “acelerar las inversiones con un estricto marco de un sistema de control y vigilancia, porque la velocidad que queremos imponer no debilita los sistemas de control”, recalcó.

Estrecha coordinación

El jefe del Gabinete puso de relieve la importancia de “tener una estrecha coordinación con quienes son los actores directos con la población afectada [por El Niño Costero], que vienen a ser los gobiernos locales y regionales”.

“La reunión con los gobiernos regionales es el marco del diseño de manejo vertical que está desarrollando el Ejecutivo en diálogo con los gobiernos regionales y locales; estos últimos también serán parte de otra reunión para completar las coordinaciones con las tres fases de gobierno”.

Recalcó que en las citas se explicará cuál es la política que seguiremos y cómo se buscarán resultados en conjunto.