Tipo de cambio:

Compra: 3.429

Venta: 3.434


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 30

de mayo de 2020

Impulso a la economía circular

La revelación de Jesús Salazar Nishi, presidente de la Comisión de Economía Circular de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), acerca de que en el país solo se recicla el 4% de las 19,000 toneladas de residuos sólidos que se generan al día, coloca en la agenda el tema de la transformación de una economía lineal en una circular.

29/2/2020


La contaminación del medioambiente por los residuos sólidos afecta directamente en el cambio climático debido a la mayor expulsión de dióxido de carbono, uno de los gases que cubre nuestro planeta y que también eleva su temperatura.

Todo ello ha convertido a la ciudad de Lima en la segunda ciudad más contaminada de América Latina, solo superada por Santiago de Chile, y en la número 28 en el ámbito mundial, de acuerdo con el reporte de World Air Quality 2019.

Para enfrentar este problema, el gobierno del presidente Martín Vizcarra aprobó la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria, elaborada por los ministerios de la Producción y del Ambiente. La meta es impulsar la economía circular, que busca reparar, reusar, reducir, reciclar los artículos de consumo y rechazar aquellos productos que contaminan.

Los cuatro pilares de este plan son: producción industrial sostenible; consumo sostenible; aprovechamiento de material de descarte y gestión de residuos industriales; e innovación y financiamiento.

Con respecto al primer punto, se establece un plan para producir artículos de mayor durabilidad a corto, mediano y largo plazo para que las empresas migren progresivamente al modelo circular, que debe mejorar el uso de recursos y procesos. También se apunta a reducir el plástico de un solo uso.

En el segundo punto se pretende que los sectores público y privado, además de la población, migren a una cultura de consumo sostenible por medio de campañas de sensibilización social e incentivos.

Sobre la utilización de material de descarte, un buen ejemplo es lo expresado por el presidente de la SNI, que estimó que el valor comercial de los residuos sólidos por medio del reciclaje se puede incrementar de 4% a 20%. Si bien es cierto que la materia prima en el sector plástico es de un millón de toneladas métricas, 340,000 terminan en los rellenos sanitarios y solo se reciclan 30,000 toneladas métricas.

Acerca de la innovación y financiamiento en el rubro, Innóvate Perú trabaja con fondos para el cofinanciamiento de proyecto de emprendimiento, transferencia de tecnología y fondos para la micro, pequeña y mediana empresa. Hasta la fecha se han invertido más de 862 millones de soles para cofinanciar alrededor de 3,000 proyectos relacionados con la bioeconomía, economía verde y economía circular, entre otros.

La tarea de impulsar la economía circular no solo le compete a las autoridades políticas, sino también a todos los sectores productivos y a la sociedad civil para convertir nuestro planeta en un lugar más habitable para todos.