Tipo de cambio:

Compra: 3.308

Venta: 3.311


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 25

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Impulso a la integridad pública

Nuevo instrumento ayudará a guiar las acciones del MTPE para garantizar una gestión libre de corrupción, en el marco de la legalidad, la ética y la transparencia, así como promover una cultura de integridad.

28/1/2019


Ante la decisión política de dotar de mayores capacidades al Estado en la lucha contra la corrupción, así como generar mejores mecanismos de articulación en la prevención, detección, investigación y sanción de este flagelo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó recientemente el Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción en este sector, vinculante además para la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).





El documento se enmarca en la lucha que libra el Estado peruano de manera permanente para erradicar este mal de todas las entidades públicas, de acuerdo con el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.

La estrategia establece las pautas para avanzar en el fortalecimiento de estructuras organizacionales y entornos laborables capaz de desarrollar una institucionalidad sólida, a fin de proteger al Estado ante coyunturas adversas originadas por personas inescrupulosas y carentes de vocación de servicio público, que por una u otra razón acceden a una posición pública.

Así, en atención también al primer Eje de la Política General de Gobierno al 2021, sobre Integridad y Lucha contra la Corrupción, el MTPE busca avanzar en la transparencia y acceso a la información pública; consolidar la gestión de conflictos de intereses; fortalecer el mecanismo para la gestión de denuncias por presuntos actos de corrupción; impulsar una carrera pública de meritocracia; garantizar la integridad en las contrataciones de obras, bienes y servicios; además de fortalecer la gestión de riesgos al interior de la entidad. Esto es, fortalecer el sistema de control interno.

Con este documento, aprobado por la RM Nº 032-2019-TR, se espera afianzar una gestión de información integrada para la prevención de la corrupción al fomentar la participación de gremios empresariales y organizaciones de trabajadores en la denuncia y sanción de la corrupción mediante la suscripción de un pacto de ética y de integridad, así como efectuar el seguimiento de su cumplimiento, poner en práctica el sistema de gestión antisoborno en los procesos vulnerables, de los órganos de línea y de administración; crear la oficina de integridad institucional; publicar las declaraciones juradas de ingresos y de bienes y rentas; y la declaración jurada de intereses de los funcionarios en su página web, entre otros.

En definitiva, este instrumento ayudará a guiar las acciones del sector para garantizar una gestión sin corrupción, en el marco de la legalidad, la ética y la transparencia; y también promover una cultura de integridad y ética pública en los servidores de este portafolio.

A la fecha, la lucha contra la corrupción involucra sin distinción a todas las entidades públicas, privadas, empresas, ciudadanía y colectivos sociales, que desde diversas plataformas adoptan e imponen la aplicación de modelos de prevención y filtros en los procesos propios de la actividad que desempeñan, políticas orientadas a garantizar la transparencia y rendición de cuentas, así como mecanismos de control y supervisión. Todo ello en la ruta para acabar con la impunidad, el abuso de poder, la corrupción y el atropello de los derechos.