Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 24

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Impulso a la reconstrucción

La tarea de reconstruir las zonas más afectadas por El Niño Costero ha sido, y seguirá siendo, uno de los compromisos más importantes del Estado porque de ello depende, más allá de la recuperación, asegurar soluciones sostenibles para evitar que en futuros eventos naturales la población no resulte nuevamente afectada.

12/9/2018


Allí radica la importancia de trabajar soluciones integrales para la reconstrucción, y ese es el sentido de la política que tiene en marcha el Gobierno, como lo ha subrayado el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, durante su presentación ante el Congreso, donde explicó los avances de la reconstrucción con cambios, impulsada con la transferencia de recursos a las entidades ejecutoras.

Tanto por sus dimensiones económicas como por su importante y delicada carga social y política, la reconstrucción con cambios es un proyecto nacional que compromete a todos los niveles de responsabilidad en el país. Constituye “una deuda” que no viene desde que ocurrió el fenómeno natural, sino desde mucho antes, como bien ha señalado el presidente del Consejo de Ministros.

Por ello, el Gobierno ha dado pasos concretos en esa línea, tanto a nivel de asignación de recursos como de un marco legal para simplificar procedimientos y reducir los plazos de intervención de este plan, promoviendo la participación de unidades ejecutoras para impulsar acciones concretas y efectivas en el tiempo.

De esta manera, se han transferido 2,417 millones de soles en lo que va del año y se han financiado intervenciones por un total de 4,623 millones de soles para los cuatro componentes de este plan: reconstrucción, viviendas, prevención y fortalecimiento de capacidades. Gracias a ello, 60% de estos recursos se ha destinado a la reconstrucción de puentes, carreteras, caminos y viviendas. El presupuesto para este año supera los 4,000 millones de soles.

El Niño Costero afectó a 13 regiones del país en el 2017 al arrasar con miles de viviendas, campos de cultivo, caminos, puentes y carreteras, sumiendo en la angustia y desesperanza a miles de familias, muchas de las cuales hasta hoy no han recuperado sus pérdidas. Catástrofes de este tipo ponen al país en una situación reactiva, pero al mismo tiempo plantean medidas urgentes de prevención.

Una de las principales preocupaciones como parte de este plan de reconstrucción es identificar y hacer los ajustes que permitan actuar con rapidez, comprometiendo el trabajo de las unidades ejecutoras en los tres niveles de gobierno, a fin de asegurar una intervención descentralizada más efectiva, para que la prevención sea trabajada también a todo nivel.

Desde agosto de este año se cuenta con 708 entidades, entre municipios distritales y provinciales como ejecutores de obras con recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales. Así, los gobiernos locales también se convierten en actores directos en la tarea de la reconstrucción. A ese nivel, el fortalecimiento de capacidades, en el que también se trabaja, permitirá ejecutar la prevención en cada localidad y región. Una tarea que demanda sostenibilidad en el tiempo.