Tipo de cambio:

Compra: 3.429

Venta: 3.434


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 30

de mayo de 2020

Inacal pone a disposición del sector Salud norma técnica sobre mascarillas quirúrgicas

Essalud y el Instituto Nacional de Salud ya cuentan con el acceso de forma gratuita a la norma para la atención de la salud. Esta norma garantizará los estándares de calidad de este material médico.

24/3/2020


El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) puso a disposición del sector Salud el acceso gratuito a la Norma Técnica Peruana sobre mascarillas quirúrgicas, que establece los requisitos de calidad de este producto, con el objetivo de proteger tanto a personal médico como a pacientes de los agentes infecciosos, y reducir el riesgo de propagación del covid-19, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria.

“Como parte de las acciones dispuestas por el Ejecutivo ante la propagación del covid-19, el Inacal ha aprobado esta norma que garantizará la seguridad y calidad en la producción y fabricación de las mascarillas quirúrgicas, para ser empleadas exclusivamente por todos los actores del sistema de salud, público o privado, productores y comercializadores de productos médicos y agencias de compras públicas”, resaltó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Instituciones

A la fecha, entre los organismos del Estado que han solicitado el acceso a la norma de manera gratuita y que ya cuentan con ella, se encuentran el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, el Seguro Social de Salud (Essalud), el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Subgerencia de Salud de la municipalidad distrital de Breña.

Además, Clara Gálvez indicó que han recibido, por medio del Centro de Información y Documentación (CID) del Inacal, más de 75 solicitudes para acceder a la norma de mascarillas quirúrgicas por parte de las entidades privadas, laboratorios, empresas farmacéuticas, empresas comercializadoras de suministros médicos, municipios, entre otros.

La Norma Técnica Peruana Materiales Médicos. “Mascarillas quirúrgicas. Requisitos y métodos de ensayo. 1ª Edición (NTP 329.200:2020)” describe principalmente dos tipos de mascarillas quirúrgicas con niveles de protección asociados, entre ellas la de tipo I, de uso para pacientes, con el objeto de reducir el riesgo de propagación de infecciones; y las mascarillas de tipo II, destinadas para profesionales de salud en un quirófano u otro entorno médico con requisitos similares.


Datos

Los actores públicos y privados del sector Salud pueden solicitar la entrega gratuita de la norma al Centro de Información y Documentación (CID) del Inacal enviando un correo electrónico: cid@inacal.gob.pe.

Las Normas Técnicas Peruanas (NTP) son documentos que establecen las especificaciones o requisitos de calidad para la estandarización de los productos.