Tipo de cambio:

Compra: 3.595

Venta: 3.599


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 1

de octubre de 2020

Incendios causan graves daños en Brasil y EE. UU.

Fuego amenaza el pantanal, el mayor humedal del mundo.Malas condiciones climáticas ponen en riesgo control de llamas en Estados Unidos.

14/9/2020


Río de Janeiro/San Francisco

EFE

El Gobierno brasileño envió ayer una misión ministerial para evaluar y definir la estrategia de combate a los voraces incendios que se arrastran por el Pantanal, el mayor humedal del mundo.

El secretario de Protección y Defensa Civil, Alexandre Lucas Alves, viajó en compañía de funcionarios y técnicos hasta el municipio de Poconé, en el estado de Mato Grosso (centro-occidente) y epicentro de los incendios que devastan el ecosistema.

“A través de la Defensa Civil Nacional estamos monitorizando el problema y desde el día 2 de septiembre ya comenzamos a liberar recursos”, declaró el ministro de Desarrollo Regional, Rogerio Marinho.

Durante este 2020, los incendios en el Pantanal han aumentado más de un 230% en relación con el 2019 y, según datos del Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (LASA) de la Universidad Federal de Río de Janeiro, las llamas ya han devastado el 15% de las casi 14 millones de hectáreas que abarca este bioma en Brasil.

Mal pronóstico

Los vientos suaves, la mayor humedad y las bajas temperaturas de la madrugada ayudaron ayer a los bomberos en las tareas de contención de las decenas de fuegos que queman en el oeste de Estados Unidos, pero preocupa el pronóstico meteorológico de cara a las próximas horas.

No obstante las condiciones favorables de la madrugada de ayer, el Servicio Nacional de Meteorología de EE. UU. emitió un aviso de cara al resto del domingo y alertó de que el tiempo “contribuirá probablemente a expandir fuegos existentes y a iniciar otros nuevos” en Oregon y el norte de California.

De todos los pronósticos, el que más preocupa es el de fuertes vientos, que podrían volver a descontrolar los incendios y echar a perder todos los avances logrados este fin de semana.

Junto a las mejores condiciones atmosféricas, otra nota positiva del domingo fue el anuncio de que se ha hallado a casi una cincuentena de personas que se encontraban desaparecidas en el sur de Oregon, lo que ha reducido significativamente la lista de potenciales víctimas mortales.

La lucha por sobrevivir

La fauna silvestre del Pantanal, con especies amenazadas de extinción, vive a cada día jornadas épicas por su supervivencia y evitar ser alcanzada por los incendios forestales que se arrastran y dejan desolada parte del bioma compartido con Paraguay y Bolivia.

En un escenario sombrío, con una inmensa cortina de humo y en el que las brasas elevan todavía más los hasta 43 grados centígrados de temperatura en esa región del centro-occidente brasileño, emergen los cadáveres de caimanes, aves de gran porte, venados, marsupiales, ganado vacuno y felinos que no consiguen escapar de las llamas.