Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Incorporan fármacos para covid-19 en listado de medicamentos genéricos

Fiscalizarán que farmacias del país cuenten con Dexametasona, Epinefrina y Metilprednisolona.

21/5/2020


Tres medicamentos utilizados en el tratamiento del covid-19 serán de comercialización obligatoria en todas las farmacias del país como producto génerico, según lo establece la Resolución Ministerial N° 302-2020 del Ministerio de Salud, publicada hoy.
 
La norma incorpora la Dexametasona fosfato (como sal sódica) de 4 mg, Epinefrina (como clorhidrato o tartrato) de 1 mg/ml y la Metilprednisolona (como succinate sódico) de 500 mg, en el Listado de Medicamentos Esenciales Genéricos en Denominación Común Internacional contenidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos.

Con estas incorporaciones, el listado de medicamentos esenciales estará compuesto por 34 fármacos, los mismos que -de manera obligatoria- deberán figurar en el stock de las farmacias y boticas, en su versión genérica.

La fiscalización del cumplimiento de esta norma está a cargo de las oficinas de control de medicamentos de las direcciones de redes integradas de salud y de las direcciones regionales de salud.

Acceso pleno

El Ejecutivo publicó también el Decreto de Urgencia N° 059-2020 que dispone la adopción de una serie de medidas de carácter económico y financiero con la finalidad de garantizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos y dispositivos médicos para el tratamiento del coronavirus, y reforzar la respuesta sanitaria en el contexto del estado de emergencia sanitaria.

En ese sentido, se declara a los medicamentos, dispositivos médicos, equipos de bioseguridad y otros relacionados con el manejo y tratamiento de la enfermedad, como bienes esenciales.

Además, el Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de 213 millones 957,583 soles para financiar la adquisición de productos farmacéuticos y el servicio de distribución del Kit Covid-19, que contendrán los medicamentos esenciales para su tratamiento, y que serán distribuidos gratuitamente a los hospitales, farmacias de hospitales y a los domicilios de las personas con diagnóstico positivo de coronavirus.

El Minsa elaborará las normas complementarias para su implementación, así como el contenido del Kit Covid-19, de acuerdo con la sintomatología del paciente, los protocolos de uso y los medios de distribución gratuita del mismo.