Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

APROXIMACIONES

India y covid-19: la crisis como una oportunidad

Ha pasado de ser un importador de artículos médicos relacionados con el covid-19 a un exportador neto.

9/9/2020


Manish Chand

CEO Y Jefe de Redacción de India Writes Network


Una crisis puede desencadenar la ruina y la catástrofe, pero a veces saca lo mejor de las personas y las naciones. Más que ningún otro país del mundo, la India ha demostrado vívidamente cómo aprovechar de manera creativa y resuelta los desafíos que plantea la actual crisis del coronavirus para programar su propio resurgimiento, así como para contribuir a la recuperación mundial.

Gracias a los múltiples esfuerzos del Gobierno, incluido el cierre de la nación en la etapa inicial de la pandemia, cuando apenas había 600 casos en el país, la India, quinta economía del mundo y potencia mundial emergente, ha logrado mantener su tasa de recuperación alta, así como la tasa de mortalidad por debajo del 2%, una de las más bajas del mundo.

Para un país de más de 1,300 millones de habitantes, la gestión de una epidemia que requiere un distanciamiento social es una tarea increíblemente onerosa, pero la India ha complementado, además, los esfuerzos nacionales con una oportuna asistencia internacional. Este rasgo de empatía y solidaridad con amigos y asociados del mundo está profundamente arraigado en el espíritu de civilización de la India de ‘Vasudhaiva Kutumbakam’ (El mundo es una familia) y refleja la creciente reputación del país como proveedor de cuidados y de primeros auxilios en las crisis. Así, en forma silenciosa, sin espectáculos, la India ha suministrado medicinas esenciales y artículos médicos a más de 150 países.

La asistencia relacionada con la pandemia también reafirmó las credenciales del país ante las crisis humanitarias y como proveedora de seguridad neta en la región. En un viaje que abarcó más de 7,500 millas náuticas durante 55 días, el buque de guerra indio Kesari viajó a las Maldivas, Mauricio, Madagascar, las Comoras y las Seychelles y prestó asistencia a sus vecinos marítimos. Como parte de la Misión Seguridad y Crecimiento para Todos en la Región (SAGAR), que cristaliza la visión del primer ministro, Narendra Modi, la asistencia humanitaria de la India incluyó el suministro de alimentos esenciales, medicamentos, medicinas ayurvédicas y el despliegue de Equipos de Asistencia Médica (MAT) a Mauricio y Comoras; y equipos médicos a Maldivas, Mauricio, Comoras y Kuwait para ayudarles a hacer frente a la pandemia.

La crisis del covid-19 ha sembrado las semillas de un renacimiento económico que gira en torno a ‘Atmanirbhar Bharat’ (hacer de la India una nación autosuficiente) y que promete revolucionar la fabricación nacional y convertir a la India en el centro de las cadenas de suministro mundiales. La búsqueda de la autosuficiencia ha producido resultados tangibles, ya que la India ha pasado de ser un importador neto de artículos médicos relacionados con el covid-19 a un exportador neto. En la actualidad fabrica más de 500,000 equipos de protección personal (PPE) y más de 300,000 máscaras N-95 cada día.

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.