Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 24

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Indicadores en alza

Apenas iniciado el primer trimestre del año, algunos indicadores revelan el buen desempeño de la economía nacional y las buenas perspectivas de expansión para el presente período anual. Es cierto que el comportamiento de los diversos sectores productivos y comerciales ha sido ejemplar en años anteriores, pero el diagnóstico para el 2018 resulta inmejorable gracias a los indicadores presentados por entidades públicas y organismos privados.

28/2/2018


Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha informado que el comercio ha obtenido una expansión de 1.03% en el 2017, y su proyección para este año es mayor gracias a sectores que antaño no figuraban en los primeros lugares, como la venta de vehículos, pero que ahora ha registrado una interesante evolución y ha logrado que el comercio acumule ocho años de crecimiento continuo.

El análisis del INEI tiene como soporte la proyección de la consultora Kantar World Panel, al revelar que el consumo en los hogares peruanos tendrá en este ciclo anual el mayor repunte de los últimos cinco años, con un 4.5%, debido a las perspectivas de crecimiento de la construcción y la agricultura, sectores que ofrecen una cantidad importante de empleos. Ambas áreas se verán favorecidas particularmente con el mayor ritmo de ejecución de la inversión pública: solo en enero pasado aumentó a 17% en términos reales frente a igual mes del 2017.

Es cierto que el producto bruto interno (PBI) tuvo avances en los dos últimos años, pero ello ocurrió básicamente por el comportamiento positivo de la minería, cuyo aporte fue vital para esa expansión, sin duda. Pero para este año se vislumbra una aportación igual de significativa del sector construcción, gracias a la participación del capital privado que se complementará con la inversión pública proyectada para el 2018. Junto con la agricultura permitirán que el PBI avance en el año entre 3.5% y 4%.

Por su parte, la Asociación Nacional de Bancos (Asbanc) también informó de un importante crecimiento en el área de créditos hipotecarios al haber conseguido su mayor alza de los últimos 28 meses, 8.17%, en enero pasado, respecto al mismo mes del año pasado. Con ello se confirma que la capacidad de ahorro y endeudamiento de la población continúa sólida, sobre todo porque existe una marcada preferencia de las familias por adquirir préstamos en moneda local, ocasionando una tendencia a la baja en las operaciones con moneda extranjera.

La economía es un tema sensible para la mayoría de peruanos desde hace varias décadas, y el crecimiento sostenido del país en los últimos años lo ha convertido en un tópico de vital consideración porque posibilita el refuerzo de una clase media cada más grande y de un dinamismo tal, que, en la actualidad, es el principal motor de consumo interno que estimula rubros como el de servicios, comercio, turismo, industria, entre otros. Por ello, los esfuerzos del Gobierno se dirigen al robustecimiento del modelo económico de inclusión que tan buenos resultados ha logrado.