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EN ENERO SE EXPANDIÓ 3.49%, REPORTÓ EL INEI

Industria no primaria crece por 12 meses consecutivos

Resultado se debe a dinamismo mostrado por bienes intermedios y bienes de consumo.

25/3/2019


La producción de la industria no primaria registró 12 meses de crecimiento consecutivo, al cerrar  en enero último con un aumentó de 3.49% debido al dinamismo mostrado por la industria de bienes intermedios (4.83%) y bienes de consumo (2.84%); reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre las ramas de bienes intermedios, se expandió la fabricación de productos de plástico en 15.23%, la tasa más alta en 58 meses y sumó 0.59 puntos porcentuales al resultado del sector.

La evolución de esta rama productiva se sustentó en la mayor fabricación de tubos plásticos para sistema de riego, accesorios para riego por goteo y demás placas, láminas y cintas de plástico por la mayor demanda del mercado interno y externo de países como Estados Unidos, Colombia y El Salvador.

Sin embargo, la producción manufacturera disminuyó en 5.64%, explicado por la disminución en la producción de la industria primaria (-27.51%) asociada a la menor fabricación de productos primarios de metales preciosos, seguido de la reducción en la elaboración de harina de pescado y refinación de azúcar.

El resultado obtenido por este sector fue la tasa más baja de los últimos 11 meses.

Otros productos

El ente técnico dio a conocer que la fabricación de productos metálicos para uso estructural se incrementó en 10.59%, sustentado en la mayor fabricación de chapas, barras, perfiles, tubos para construcción, puertas, ventanas y marcos de aluminio para atender la demanda externa (Bolivia, Chile y Uruguay); así como del mercado interno.

Asimismo, entre las actividades de bienes de consumo que mostraron una importante expansión, resalta la fabricación de joyas y artículos conexos, cuyo crecimiento fue de 88.73% y sumó ocho meses de resultados positivos.

Destilación

De acuerdo con la entidad técnica, la destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas creció en 40.18% y registró 11 meses de crecimiento continuo, debido a la mayor elaboración de ron, aguardiente de caña, pisco y ginebra, gracias a la mayor demanda de los mercados tanto interno como externo. Los principales destinos de estos productos fueron Chile, Países Bajos, Francia, Colombia y Ecuador.