Tipo de cambio:

Compra: 3.318

Venta: 3.321


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 19

de agosto de 2018

APRUEBAN PLAN NACIONAL DE INTEROPERABILIDAD

Información será vital en la lucha contra el crimen

Instituciones de justicia acuerdan mayor interacción frente al delito.

16/5/2018


De forma unánime, el Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc) aprobó el Plan Nacional de Interoperabilidad del Sistema de Justicia Penal, destinado a modernizar la justicia y encaminarla hacia su digitalización, a fin de facilitar el acceso a la información integral y de calidad para la toma de decisiones.

Al respecto, el titular de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, resaltó que la interoperabilidad es la clave para lograr una verdadera simplificación administrativa y un servicio de justicia con calidad para los ciudadanos.

Con la interoperabilidad, agregó, se tendrá una eficiente administración de justicia, se reducirá la corrupción e incrementará la seguridad jurídica. “La interoperabilidad, a través del fortalecimiento del trabajo conjunto de las instituciones relacionadas a la administración de justicia, es una importante herramienta de lucha contra la corrupción”.

Entre las propuestas más importantes del referido plan figuran los servicios de “ventanilla única”, “búsqueda avanzada”, el acceso generalizado mediante la “identificación digital” y el seguimiento para el ciudadano de sus “trámites en línea”.

El referido documento, además, permitirá el cumplimiento de los plazos procesales, promoverá la transparencia y prevención ante actos de corrupción, así como la cultura del “cero papel” con el consiguiente ahorro para las entidades involucradas y los ciudadanos.

Permitirá, de igual modo, la homologación tecnológica y compartir la información entre los operadores de justicia y las entidades comprometidas en la justicia penal, para una mayor eficiencia en la administración de los procesos.

En la reunión también se aprobó el Plan de Trabajo del Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC), que tiene previsto presentar este año cifras de homicidios, hurtos y robos, que serán insumos valiosos para la toma de decisiones en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

El Conacop es integrado por el Congreso, el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, el sector del Interior, la Defensoría del Pueblo, el Inpe, la Asociación de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades, la comuna de Lima, la Policía Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y universidades nacionales y particulares.

Grilletes electrónicos

Este año se ampliará la aplicación del sistema de grilletes electrónicos a internos de penales en Lima Sur, Lima Norte, Lima Este, Callao y Ventanilla, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 006-18-JUS, que aprueba el calendario oficial para esta implementación.

La norma, además, modifica el Decreto Legislativo Nº 1322, a fin de determinar que el juez que conceda el beneficio fijará como regla de conducta la participación de este en las actividades que promuevan una adecuada reinserción social o control de la medida a cargo del Inpe.