Tipo de cambio:

Compra: 3.301

Venta: 3.304


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 26

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

POLÍTICA DE INCLUSIÓN CONTRIBUYÓ AL LOGRO

Informe destaca reducción de la pobreza de 58.7% a 22.7%

Economía creció 4.7%, en promedio, en el período 2011-2015, detalla informe de la PCM.

La pobreza en el Perú se redujo de 58.7% a 22.7% entre 2004 y 2014, lo que se refleja en una disminución de 36 puntos porcentuales en ese período, destacó el Poder Ejecutivo, al detallar que el crecimiento económico y la inclusión social contribuyeron a ese objetivo.

11/1/2016


En el Informe Preelectoral Administración 2011-2016, publicado en el Diario Oficial El Peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), precisa que el período 2011-2014, el país redujo cinco puntos porcentuales de pobreza, cuando las naciones de América Latina y el Caribe solo lo hicieron en 1.6 puntos porcentuales.

Combinación

Indica que la sostenida disminución de los índices se concretó por la combinación de altas tasas de crecimiento económico y por las políticas sociales centradas en programas de comprobada eficacia internacional.

“Esto ha permitido que, pese a la desaceleración económica que afecta a la región en los últimos años, el Perú haya continuado reduciendo la pobreza. De hecho, en 2014, el Perú creció 2.4% y la pobreza se redujo 1. 2 puntos porcentuales, mientras que en América Latina el crecimiento fue de 1.3% y la reducción apenas alcanzó 0.1 puntos porcentuales”.

El documento agrega que la tasa de pobreza extrema en el país disminuyó de 6.3% a 4.3% entre 2011 y 2014; lo que muestra una reducción de dos puntos porcentuales en ese período.

La PCM recalca, que de acuerdo con los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Perú es uno de los pocos países de la región que pudo continuar reduciendo sus niveles de pobreza extrema.

Evolución

Asimismo, refiere que los avances en materia de inclusión social y lucha contra la pobreza en la actual administración merecieron el reconocimiento internacional.

El documento asevera que en el período 2011-2015 el gasto social en el Perú registró un crecimiento significativo, consistente con reformas en los sectores sociales.

En un contexto de desaceleración económica en la región desde 2011, el aumento en el gasto social en el Perú desempeñó un rol más preponderante en la reducción de la pobreza, resalta.

“De no haberse implementado la reforma del gasto social, probablemente la situación en el Perú habría sido similar a la del resto de países de la región, de estancamiento en los ratios de pobreza a partir de 2012, o, incluso, incremento de la extrema pobreza. La oportuna reacción del Gobierno permitió proteger a las personas más vulnerables en un contexto internacional notoriamente adverso”.

El Ejecutivo expresa que en los últimos cinco años gran parte de los esfuerzos de la política social estuvieron dirigidos a reducir la pobreza rural.

“Si bien el gasto social ha tenido un crecimiento sostenido desde 2002, el crecimiento más importante se observa entre 2011 y 2015 (pasando de 43,000 a 67,000 millones de soles, 56% más)”.

El gasto, detalla, estuvo dirigido al ámbito rural, donde las políticas sociales de transferencias públicas (Pensión 65, Beca 18, Juntos, etcétera) representan el 20% del ingreso neto de los hogares rurales que reciben algunas de estas transferencias, que contribuyeron a la reducción de la pobreza rural.

No obstante, subraya que aún el 46% de la población rural está en situación de pobreza, tres veces la pobreza urbana (15.3%) y en algunos departamentos, la pobreza afecta a más del 45% de la población, como es el caso de Huancavelica (52.3%), Amazonas (51.3%), Cajamarca (50.7%) y Ayacucho (47.4%).

Documento

El Informe Preelectoral Administración 2011-2016 se publicó en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La norma dispone que con una anticipación no menor de tres meses a la fecha establecida para las elecciones generales, el Gobierno publicará una reseña de lo hecho durante su gestión y expondrá sus proyecciones sobre la situación económica, financiera y social de los próximos cinco años.

Expansión nacional

La economía peruana creció en promedio 4.7%, por encima del 2.4% de América Latina y el Caribe en el período 2011-2015, pese a un contexto internacional adverso, señaló la PCM. En su Informe Preelectoral Administración 2011-2016, precisa que pasó de expandirse 6.9%, durante 2006-2010, a 4.7%, en el último quinquenio. Esto muestra que el fenómeno de la desaceleración por condiciones internacionales más complejas y desafiantes fue compartido por las economías de la región; sin embargo, la peruana la sobrelleva con mayor éxito, refiere. Este régimen, afirma, respondió a la tendencia hacia un “nuevo equilibrio” del entorno internacional de manera eficaz y oportuna, mediante la implementación de políticas contracíclicas, gracias al amplio espacio fiscal como resultado de la disciplina fiscal y la estabilidad macrofiscal. Detalla que, a pesar del complicado entorno internacional, la inversión total como porcentaje del PBI en el Perú figura entre las más altas de la región. Así, alcanzaría el 25.7% del PBI al cierre de 2015.

Empleo

El empleo formal en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores creció 10.2% entre enero-octubre 2011 y enero-octubre 2015, impulsado por el dinamismo de la inversión.

“Permitió incrementar el empleo formal y con ello mejorar la estabilidad de los ingresos y las condiciones laborales”.

El dinamismo del empleo formal ha sido mayor fuera de Lima, sobre todo en el sur.

Los avances en materia de inclusión social merecieron un reconocimiento internacional.