Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.371


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 10

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE ENFOCARÁ EN ESTOS EJES

Infraestructura y docentes serán prioridad el 2019

Recurso asignado para las remuneraciones de los maestros crecerá en 13%, afirma ministro.

11/10/2018


Para el 2019, el presupuesto asignado para las remuneraciones de los maestros crecerá en 13% y se invertirán 213 millones de soles en la formación docente, informó el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

El titular del Minedu explicó, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, que este incremento beneficiará a docentes nombrados y contratados de educación básica regular y técnico-productiva, y permitirá atender el pago de asignaciones, bonificaciones y beneficios sociales a maestros nombrados y contratados de institutos pedagógicos y tecnológicos.

“A los docentes les estamos asignando más de 800 millones de soles para incrementar el piso salarial de 2,000 a 2,200 soles y, además, tenemos 200 millones para el pago de lo que se conoce como la deuda social a los maestros”, añadió.

Cuatro ejes

Precisó que los recursos asignados al sector Educación ascienden a 31 mil millones 848,000 soles y estarán enfocados en la ejecución de cuatro ejes de gestión: infraestructura física, desarrollo integral docente, aprendizajes a lo largo de la vida e infraestructura emocional. Asimismo, sostuvo que la educación es una política de Estado y, por eso, desde el 2012 el presupuesto asignado a la función Educación ha aumentado de manera sostenida y se ha duplicado.

Señaló que la educación es una prioridad del Gobierno y, por ello, el 28% del incremento del presupuesto total anual para el 2019 ha sido destinado a la función Educación. “Si el presupuesto total crece en 6%, el presupuesto de Educación crece en 11%”, anotó.

Al referirse a la política de educación superior, manifestó que se asignarán 925 millones de soles para becas, instituciones y organismos como la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria.

Descentralización

El ministro Daniel Alfaro también indicó que el Ministerio de Educación apuesta por un presupuesto descentralizado y priorizará la inversión en infraestructura física y en remuneraciones de los docentes y asignará el 61% del presupuesto a las direcciones regionales y a las universidades.

“En infraestructura, estamos dotando a los gobiernos regionales y locales de más recursos para que puedan continuar las obras que ya iniciaron este año y en mayor proporción”, refirió el titular del Minedu.

Rural

En cuanto a la política de Educación Básica, el titular del Minedu dijo que se tiene programada una inversión de 2,025 millones de soles para los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Respecto a la Educación Rural, señaló que se duplicará el número de redes educativas rurales como modelo de gestión en el territorio.

Plantea trabajo conjunto por la educación rural.