Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

TESTIMONIO DE AGENTE DE SEGURIDAD

Ingreso a oficinas fue por orden de Chávarry

Fiscal de la Nación abre investigación a su predecesor por este caso.

12/1/2019


El ingreso ilegal a una oficina del Ministerio Público lacrada fue por orden directa de Pedro Chávarry, aseguró el policía Hugo Robles Chiong, uno de los miembros de seguridad del entonces fiscal de la Nación, que participó en ese hecho delictivo.

Robles Chiong dio esa versión el mismo día de los hechos a la agente de seguridad privada del Ministerio Público Mary Yantas Galarza, informó ayer el diario La República.

En su informe, este medio señala que cuando Yantas Galarza detectó la presencia de los miembros de la escolta de Chávarry cerca de la oficina lacrada, le preguntó a Robles qué hacían ahí.

Robles contestó, de acuerdo con esta fuente, que cumplían “órdenes superiores de parte del fiscal de la Nación”.

La versión de Yantas contradice las declaraciones del cuestionado ex fiscal de la Nación, que ha asegurado que desconocía la participación de su cuerpo de seguridad en la violación de la oficina lacrada.

Incluso, el ex fiscal de la Nación estuvo presente en la sede del Ministerio Público el sábado 5 de enero, día en que se produjo el ilegal ingreso, y a la misma hora de este.

De acuerdo con el video de seguridad publicado en El Comercio, Chávarry incluso tuvo contacto directo con los miembros de su resguardo y con su asesora, Rosa María Venegas, quien también ingresó en la oficina.

Inician investigación

Sobre este caso, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ya ha adelantado que abrirá una investigación preliminar a su predecesor, debido a las nuevas pruebas que lo vinculan con el deslacrado de las oficinas en cuestión.

Precisó que por tratarse de un fiscal supremo, Chávarry debe ser investigado por su despacho; en ese sentido, el jueves ha recibido el informe correspondiente, y en las próximas horas se estaría disponiendo la apertura de una investigación preliminar.

Consideró, además, que Chávarry le ha hecho “mucho daño” al Ministerio Público por su obstinación de aferrarse al cargo, a pesar de los cuestionamientos en su contra.

“Le ha hecho mucho daño, debió haber dado un paso al costado como lo hizo el doctor Duberlí Rodríguez [en la presidencia del Poder Judicial]. Debió prevalecer el interés de la institución”, reflexionó.

Cuellos Blancos sí existen

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseguró que la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto sí existe y descartó que sea un “guion mal escrito”, como lo manifestó Pedro Chávarry, su antecesor en el cargo y presunto miembro de ese grupo.

“No suscribo ni estoy de acuerdo con esa opinión”, dijo al respecto Ávalos en RPP por las declaraciones de Chávarry, en las que califica de “ficción” las denuncias sobre la citada organización criminal.

“El caso Cuellos Blancos no es un guion mal escrito”, puntualizó. Por el contrario, Ávalos destacó el trabajo de las fiscales del Callao que develaron la existencia de ese grupo, sindicado como responsable de una trama de corrupción y tráfico de influencias enquistada en los órganos de justicia, como la Corte Superior del Callao y el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Algo más

Pedro Chávarry enfrenta cinco denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Las dos primeras por presuntas vinculaciones con los Cuellos Blancos del Puerto, además de infracciones a la Constitución. Las dos últimas por presunta obstaculización de la justicia y encubrimiento.