Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.392


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 14

de noviembre de 2019

Inician huelga en mina de Codelco

Tras rechazar la última oferta de la empresa en el proceso de negociación colectiva, informaron fuentes sindicales.

15/6/2019


Santiago de Chile

AFP

Unos 3,200 trabajadores de la mina Chuquicamata, de la estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco), iniciaron una huelga, tras rechazar la última oferta de la empresa en el proceso de negociación colectiva, informaron fuentes sindicales.

La huelga comenzó con una marcha de los trabajadores desde el centro de la ciudad de Calama hasta el acceso al mineral.

La paralización quedó sellada cuando reunidos en asamblea, los sindicatos 1, 2 y 3 de la mina rechazaron la última oferta de Codelco, que involucraba beneficios por 20,200 dólares por trabajador, más un ajuste salarial del 1.2% y otras prebendas.

Quejas

Los dirigentes sindicales acusaron “amedrentamientos” de carabineros durante la marcha y aseguraron que el conflicto “no es por plata”, como a su juicio la empresa pretende presentarlo frente a la opinión pública.

“No somos delincuentes. A las 05:00 de la mañana estamos llenos de carabineros. Eso no es justo en un país democrático que se expresa”, señaló al respecto Rolando Milla, presidente del sindicato número 3.

“Esto no es un tema de un bono, es un tema del futuro de 3,200 trabajadores. Ellos [Codelco] no quieren que nosotros participemos en la transformación de Chuquicamata”, aseguró a Radio Cooperativa Cecilia González, presidenta del Sindicato 1 de la mina.

Se refería la dirigente a la transformación de Chuquicamata de mina de rajo abierto a subterránea, que es uno de los proyectos estructurales de Codelco para modernizar y extender en unos 50 años la vida útil de sus principales yacimientos.

El proyecto se encuentra en sus últimas fases e involucra una inversión de 5,500 millones de dólares, pero también la salida de unos 1,500 trabajadores, y los sindicatos demandan mejoras en las condiciones de esas salidas, por ejemplo, que se mantengan sus beneficios de salud.

Liderazgo

La empresa minera estatal chilena Codelco es la mayor productora mundial de cobre, con 1.7 millones de toneladas anuales.