Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Iniciativa por el empleo decente

Con el liderazgo del MTPE se busca generar un espacio amplio de discusión a fin de recibir propuestas que ayuden a mejorar la productividad y competitividad del sector laboral.

25/2/2019


El Poder Ejecutivo inició días atrás un amplio proceso de diálogo y consulta con diversos actores representativos del sector laboral con el objetivo de recoger propuestas para la elaboración del capítulo laboral del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).





Con el liderazgo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), de esta forma, se busca generar un espacio amplio de discusión entre académicos, colegios profesionales, magistrados, consejos regionales, Mype, jóvenes, entre otros, a fin de recibir propuestas temáticas que ayuden a mejorar la productividad y competitividad del sector laboral.

Una búsqueda necesaria de consensos que parte con una posición firme del Gobierno, en el sentido que esta política de competitividad y productividad no contempla recorte de derechos laborales, pero sí el impulso de un diálogo por un mercado laboral más dinámico y competitivo, por una estrategia laboral de generación de empleo formal, ampliamente consensuado, sostenible en el tiempo y con respeto hacia las instituciones.

Se trata de una convocatoria urgente a favor del empleo decente y para contrarrestar la informalidad en el mercado laboral, que llega a niveles extremos que hasta cobra la vida de los trabajadores, como ocurrió en el 2017 en una de las galerías de la zona comercial conocida como Las Malvinas, y que produjo la muerte de dos jóvenes. Sin duda, un flagelo que debe ser erradicado al afectar no solo derechos de los trabajadores, sino que también impide o limita a los emprendedores las oportunidades de vincularse positiva y asociativamente a otras cadenas de valor y de producción.

Diálogo que además va a enriquecer la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) que, aprobada en diciembre pasado mediante el D. S. Nº 345-2018-EF, busca impulsar un crecimiento económico alto y sostenido para elevar el bienestar de la población en el mediano plazo. Una estrategia que contiene la visión del país para aumentar los niveles de competitividad y productividad en los próximos años, colocando al ciudadano en el centro del esfuerzo del diseño de las políticas públicas. Alineada también a los objetivos y prioridades del Acuerdo Nacional, a fin de que trascienda todas las administraciones de gobierno.

Acorde al objetivo de impulsar el diálogo a favor del empleo decente, la autoridad viene dando pasos importantes para consolidar una alianza con los gobernadores regionales, en especial de Ica, Callao, Lambayeque, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Puno y San Martín, a fin de fortalecer los centros de empleo y la inspección laboral en sus regiones. Decisión, además, que se complementa con la publicación de algunas disposiciones para un mejor clima laboral como los D. S. Nº 002-2019-TR, sobre fraccionamiento del descanso vacacional; N° 003-2019-TR, de licencias y cuotas para Federaciones y Confederaciones, y N° 048-2019-TR, sobre comunicación de servicios mínimos.

Todas estas iniciativas confirman una línea de política laboral conducente a velar, de manera decidida y firme, por el respeto a los derechos y mejores condiciones de trabajo con la finalidad de hacer más justo el ámbito laboral y fomentar el empleo digno en el país.