Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Insistir y perseverar

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó el martes pasado que la información recibida en los últimos días arrojaría evidencia de que la pandemia del nuevo coronavirus ha empezado a retroceder en algunas regiones del país, por lo cual dijo esperar que esa tendencia decreciente se confirme en todo el territorio nacional.

11/6/2020


El ministro de Defensa, Walter Martos, también confirmó esta declaración al señalar que el avance del covid-19 disminuye en Loreto y Lambayeque, regiones inicialmente muy golpeadas por la enfermedad, pero donde la curva de contagios ya habría llegado a la “meseta”, es decir, al momento en que el número de infecciones deja de subir y empieza a mostrar una tendencia a la baja.

Aunque está pendiente que las autoridades del Ejecutivo den a conocer con detalle esta novedad con información estadística y cifras, se trata de una noticia alentadora para los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno a fin de frenar el avance de la cepa viral, así como para la población de nuestro país que acata en su mayoría una extensa cuarentena.

Lo que se requiere ahora es mantener e incluso profundizar todos los esfuerzos posibles para conseguir que esa tendencia decreciente detectada en algunas zonas se extienda a la totalidad del territorio nacional, especialmente a aquellos departamentos que aún mantienen una tasa de contagios muy elevada, como Lima.

Para ello será necesario evaluar acciones adicionales que apuntalen la labor desarrollada con el propósito de neutralizar los focos de contagio detectados; por ejemplo, los mercados y el sistema de transporte público.

Los centros de abasto han sido intervenidos oportunamente por el Ejecutivo, en coordinación con los gobiernos locales, a fin de implementar medidas sanitarias que frenen la proliferación del microorganismo patógeno, objetivo que estaría en camino de lograrse. Del mismo modo, se aprobaron rigurosos protocolos para el funcionamiento seguro del sistema de transporte público de pasajeros.

Una disposición que podría contribuir a neutralizar el virus en este ámbito es la aprobación de un horario escalonado para el ingreso de los trabajadores a sus centros laborales. Dicha medida descongestionaría los paraderos del sistema de transporte público y evitaría aglomeraciones de usuarios, caldo de cultivo para la proliferación del coronavirus. Esta modificación ha dado resultados interesantes en Bolivia y México, donde se aplica desde hace semanas.

Por lo pronto, es positivo que el Jefe del Estado haya manifestado que no obstante el retroceso del coronavirus en algunas regiones, su gobierno no bajará la guardia y, por el contrario, insistirá y perseverará en el afán de erradicar la cepa viral y salvaguardar la vida y la salud de la población.

Ese compromiso debe ser respaldado por todos los sectores del país y especialmente por la ciudadanía, que está llamada a continuar acatando el aislamiento social obligatorio y la cuarentena a fin de alcanzar la ansiada victoria sobre este enemigo común.