Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ANUNCIA ALCALDE ELECTO, JORGE MUÑOZ, ANTE PROBLEMÁTICA DE SERVICIO

Instalarán mesa de trabajo para evaluar Metropolitano

Advierten que servicio corre riesgo de interrumpirse por conflicto entre comuna y operadores.

El alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, no esperará asumir su cargo para buscar soluciones al problema del Metropolitano. Ayer anunció la inmediata instalación de mesas de trabajo con las empresas involucradas para garantizar la operación del servicio a favor de los miles de usuarios.

9/11/2018


“Hoy conversé con el presidente (Martín Vizcarra) y el ministro (de Economía), Carlos Oliva. Vamos a utilizar un local que hay en el MEF para buscar esta solución para que el servicio sea adecuado y centrado en el ciudadano”, indicó.

Muñoz advirtió que el servicio del Metropolitano corre el riesgo de interrumpirse debido al conflicto entre la municipalidad y los operadores. En conferencia de prensa para detallar la situación en la que se encuentra dicho sistema de transporte masivo, cuyas tarifas acaban de subir, sostuvo que es importante que todos los actores involucrados en el tema dialoguen en busca de soluciones.

Problemas

Reveló que uno de los factores que afectarían la tarifa del Metropolitano sería el que la propia Municipalidad de Lima, por intermedio de Protransporte, venda el gas natural a los operadores, pero a un precio mayor que el del mercado. “Todas esas cosas las debemos analizar”.

Además de los múltiples problemas del servicio del Metropolitano, Muñoz recordó que la actual administración municipal empezó el proceso de resolución de contratos con los operadores y que el plazo para que estos corrijan algunas situaciones vence entre el 28 de diciembre y el 2 de enero del 2019.

“Resulta evidente que están dejando el problema (del Metropolitano) para nosotros”, afirmó. “Ya he enviado –prosiguió– tres cartas solicitando reunirme con Castañeda y él respondió que eso será posible cuando mi proclamación esté consentida, es decir, recién la próxima semana”.

Laudos arbitrales

Muñoz dijo que el panorama del Metropolitano es muy complejo, pues los incumplimientos imputados a la comuna han dado pie a arbitrajes que derivaron en laudos arbitrales desfavorables. La municipalidad tiene una deuda de aproximadamente 467 millones de soles que afecta seriamente el presupuesto. Al respecto, el regidor Wilder Ruiz y el asesor jurídico de Protransporte, Raúl Fernández, aclararon que el municipio no ha comprometido un solo sol en el pago de laudos arbitrales.

Datos

La Municipalidad de Lima informó ayer que los consorcios han interpuesto procesos arbitrales durante los años 2012, 2013 y 2014 por el orden de 555 millones de soles.

Sin embargo, mediante los laudos solo se les ha dado la razón por 266 millones de soles.

Esos laudos son materia de nulidad ante el Poder Judicial y no se ha desembolsado ningún pago a los operadores.