Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

Instan vacunar a niños y adultos mayores contra la neumonía

Hoy se conmemora el Día Mundial Contra la Neumonía, el asesino silencioso de niños, adultos mayores y grupos de riesgo.

12/11/2019


Hoy se conmemora el Día Mundial Contra la Neumonía con el objetivo de crear conciencia a la población sobre esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte en niños, adultos y grupos de riesgo, a pesar de ser prevenible por una vacunación, recordó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La neumonía es una enfermedad que refiere a una serie de infecciones causadas por bacterias, virus u hongos, pero es la bacteria del neumococo, la que puede provocar múltiples complicaciones graves y hasta la muerte, Así también, meningitis, infecciones del oído medio y sepsis.

En nuestro país, hasta la semana epidemiológica 43 del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, se han registrado 52,062 incidencias con 1,493 lamentables muertes, donde los sectores poblacionales más vulnerables como los niños menores de 5 años, registra 21,534 incidencias con 154 fallecidos, y los adultos mayores de 60, 17,217 incidencias y 1,171 muertes.

Las poblaciones que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica invasiva son:
*Niños(as) menores de 05 años.
*Adultos mayores.  
*Grupos de riesgo (Pacientes asplénicos, onco hematológicos, inmunosuprimidos, VIH, pacientes que sufran de cardiopatías, asma, EPOC(enfermedad pulmonar obstructiva crónica), diabetes, trasplantados y pacientes con tratamiento biológico). 
*Niños y adultos con co-morbilidad. 
 
La vacunación contra el neumococo es la mejor forma de prevenir la enfermedad, y el Perú cuenta con vacunas de última generación como la Antineumocócica o Conjugada Trecevalente, que se encuentra dentro del Calendario de Vacunas. 

En la actualidad es considerada como la más completa para la lucha contra la neumonía por neumococo, protege contra 13 serotipos, los más frecuentes de esta enfermedad, entre ellos, el serotipo 19ª, el más resistente y responsable de las multiresistencias.