Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 14

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ENFOQUE

Integrados por el agua

Así como saludamos que el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) haya lanzado en diciembre último el primer noticiero íntegramente en quechua, también es pertinente resaltar iniciativas que buscan promover valores como el cuidado de un bien vital, escaso y limitado como lo es el agua.

15/2/2017


José Trujillo Ripamontti

Periodista

‘Ñuqanchik’ (nosotros) es a decir del presidente ejecutivo del IRTP, el periodista Hugo Coya, una forma de que la modernidad, desarrollo y prosperidad alcancen a todos los peruanos, incluidos los que no hablan castellano, y es una muestra de igualdad, justicia y respeto.

ANA Radio, medio de comunicación online promovido por la Autoridad Nacional del Agua, representa desde hace más de un año –pero con especial énfasis desde el inicio del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski– esa igualdad, justicia y respeto.

Igualdad porque todos los peruanos tenemos los mismos derechos de acceso al agua para nuestro consumo, regar nuestras chacras o áreas de cultivo, y así se ha evidenciado a través de entrevistas a funcionarios y actores de la gestión hídrica. También igualdad porque su cuidado y el peligro que corre este recurso no conoce de fronteras y ANA Radio tampoco. Por ello, un gran sector de su audiencia proviene de diversos países de América Latina y Europa.

Justicia porque la población ha podido conocer y entender, mediante tips y consejos, las medidas que se impulsan para garantizar el abastecimiento del vital líquido para las próximas generaciones, a través de políticas, estrategias y planes que promueven un uso responsable del recurso hídrico y la recuperación de nuestras fuentes naturales de agua.

Y respeto porque se le ha brindado al oyente la posibilidad de disponer, en cualquier momento, de los contenidos que se transmiten en www.ana.gob.pe/anaradio, mediante la escucha y descarga gratuita de podcasts (o radio a la carta) y el uso de la aplicación móvil ANA Radio, que permite acceder a la señal de esta emisora por internet y a otros contenidos desde cualquier dispositivo.

Pero también a los medios de comunicación radiales de cobertura nacional, y principalmente local, con responsabilidad social se les ha invitado a descargar este valioso material radiofónico, incluirlo en su programación diaria y masificar su difusión a favor del cuidado de los recursos hídricos.

A todas estas acciones las podemos denominar ‘Radio 3.0’, porque no solo existe interacción entre el medio de comunicación y su audiencia, sino que ANA Radio recoge la preocupación de la población por el uso responsable del agua y la traduce en nuevos contenidos o mensajes que atiendan esa demanda e inquietudes.