Tipo de cambio:

Compra: 3.417

Venta: 3.423


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 30

de marzo de 2020

Intensifican ayuda en Cusco y atienden emergencias del Sur

Inundaciones en Arequipa y Moquegua. Titular del Mincetur continúa coordinando apoyo.

27/2/2020


El apoyo del Ejecutivo  a las diversas emergencias climáticas que se presentan en el país continúa sin descanso. Mientras que en Cusco aún se atiende a los damnificados del distrito Santa Teresa, en Arequipa las intensas lluvias causaron estragos en los distritos de Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Cercado y Hunter.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó que se intensificó el traslado terrestre de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas por el aluvión en el distrito de Santa Teresa.

Indicó que el alcalde de dicho distrito, con un contingente de 60 hombres, se dirigió al pueblo de Sahuayaco para llevar alimentos. Miembros de la Policía Nacional trasladaron carpas, abrigo y colchones a esa zona. A ellos se sumará un nuevo contingente del Ejército Peruano. La ayuda es trasladada a pie.

“Esperamos que la lluvia cese para continuar el trabajo aéreo en las zonas más alejadas. Por ejemplo, los helicópteros se trasladarán a Ccolpapampa, Sahuayaco y Lucmabamba y, desde esos puntos, brindar la ayuda a los pueblos cercanos”, anunció.

Emergencias

Las intensas lluvias que soportó el martes la ciudad de Arequipa causaron la inundación de viviendas, del terminal terrestre interprovincial de pasajeros, activaron quebradas secas, colapsaron alcantarillas, lo que obligó a cortar la energía eléctrica en varios sectores, entre otras emergencias que fueron atendidas por las autoridades, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

En tanto, en Moquegua, las intensas lluvias ocasionaron el desborde del río del mismo nombre, que ha inundado varias calles y avenidas de la ciudad, sorprendiendo a los pobladores; igualmente, se activaron varias quebradas que ocasionaron un huaico.

Se han inundado avenidas como la Bolívar, Circunvalación, Fonavi III Etapa, y la Villa Hospitalaria.

Peligro en Puno

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, visitó los puntos críticos de la región Puno que se encuentran en peligro inminente de desbordes ante la temporada de lluvias.

El ministro estuvo en las márgenes del río Ramis, en la provincia de Huancané, que en varios sectores presentan peligro de desborde. Como representante del Ejecutivo en Puno, Yáñez tomó nota de todas las necesidades que tiene la región y dijo que seguirá coordinando con los gobiernos locales y regionales para que el gobierno central en su conjunto las atiendan.