Tipo de cambio:

Compra: 3.417

Venta: 3.423


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 30

de marzo de 2020

Intervención de La Pampa es una de las decisiones más importantes que ha tomado el Gobierno

"Un año después, tenemos importantes logros para compartir”, subraya presidente de la República, Martín Vizcarra, quien cumplirá actividades en Madre de Dios.

27/2/2020


La intervención de la zona La Pampa, en la provincia de Tambopata (Madre de Dios), es una de las decisiones más importantes que ha tomado el Gobierno, subrayó el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien hoy cumple actividades en esta región.

"Un año después, tenemos importantes logros para compartir, luego que recuperamos este lugar de nuestra Amazonía de las garras de la minería ilegal", indicó en su cuenta de Twitter.

La intervención en La Pampa es una de las decisiones más importantes que ha tomado nuestro gobierno. Un año después, tenemos importantes logros para compartir, luego que recuperamos este lugar de nuestra Amazonía de las garras de la minería ilegal. #TambopataSostenible pic.twitter.com/U9PNiT2EeQ

El Jefe del Estado viaja a la región Madre de Dios, acompañado por ministros y funcionarios, para cumplir diversas actividades como parte del primer año de la intervención en La Pampa.

El 19 de febrero del año pasado, el Gobierno retomó la lucha contra la minería ilegal en esa zona no solo con acciones represivas, sino también con un plan integral que busca la permanente presencia del Estado y restituir el principio de autoridad en La Pampa.

Liderazgo

La decisión política y el liderazgo del propio presidente para llevar desarrollo con un enfoque de gestión integral del territorio, en lugar de solo interdicción, marcaron la diferencia, expresó en otro tuit la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

La operación Mercurio 2019 es una intervención sin precedentes contra la minería ilegal, en la que están involucrados los ministerios de Defensa y del Interior, además de los otros 17 sectores del Estado que garantizan la viabilidad del plan.

En este gran operativo multisectorial participaron 1,200 policías, 300 militares y 70 fiscales. En los primeros 14 días de operaciones se desarrolló una fase de intervención y después se pasó a la etapa de consolidación, ahora se efectúa un trabajo sostenido hasta el 2021.

Inversiones y empleo

El Ministerio de Ambiente informó que recientemente se han invertido más de 300 millones de soles en infraestructura y proyectos productivos en Madre de Dios, de los cuales 150 millones están a cargo del Ejecutivo y 150 millones del gobierno regional y gobiernos locales.

Precisó que el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, mediante el programa Trabaja Perú, ha generado más de 2,500 empleos temporales, y hasta la fecha se ha controlado el 94% de la minería en La Pampa.