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Inversión en mejoras de colegios

Promover la calidad de la educación que se imparte en el país es y seguirá siendo una de las prioridades del Estado, pues de ello depende la formación de ciudadanos y recursos humanos que contribuirán al desarrollo de la nación. Desde esa perspectiva, asegurar mayores niveles de inversión en infraestructura, docentes capacitados y recursos necesarios para mejorar las condiciones de estudio forman parte de ese propósito para alcanzar la ansiada meta.

24/1/2019


La inversión en infraestructura educativa este año suma los 5,390 millones de soles, con un incremento de 34% respecto al 2018, un factor decisivo que expresa la voluntad política del Gobierno de priorizar la mejora de las condiciones que aseguren los logros en los procesos de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes.

Por eso resulta alentador el anuncio de que este año se invertirá un total de 363 millones 330,610 soles para mantenimiento de colegios, mediante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), puesto en marcha hace unos días por el titular del sector, Daniel Alfaro.

Con esta cifra se prevé dar mantenimiento preventivo a 54,368 locales escolares, en beneficio de 6 millones 46,342 estudiantes de todo el país. El mantenimiento de la infraestructura es un componente fundamental que asegura adecuadas condiciones para la enseñanza, más aún en regiones afectadas por las inclemencias de la naturaleza o el paso de los años.

Más allá del aumento en la asignación presupuestal para el sector, está también la preocupación del Poder Ejecutivo de mejorar el marco normativo para optimizar el uso de recursos en las escuelas. Es decir, lograr que en cada escuela utilicen de manera más eficiente sus recursos según sus prioridades pedagógicas.

En el presupuesto 2019 “estamos dándole prioridad a los colegios y a los docentes; no lo haremos en bienes y servicios porque queremos ser más eficientes. Estamos mejorando gastos corrientes para invertir. La educación es una política de Estado”, ha recalcado el ministro Alfaro al citar como ejemplo de que es indispensable que una escuela opte por invertir en canaletas antes que en pintura si está en una región de ocurrencia de lluvias.

Otro aspecto fundamental de la política presupuestal educativa es trabajar con un nuevo enfoque según cada región. Esta gestión impulsó la instalación de 1,120 módulos para las 450 escuelas más afectadas por el Fenómeno El Niño 2017. Este año, el Pronied construirá módulos educativos en 923 escuelas rurales ubicadas en zonas de heladas, en la Costa, donde llueve mucho o en la Amazonía. De ese total, 370 (el 40%) serán atendidas hasta julio de este año. El resto, 553, se culminará en marzo del 2020.

Como toda política pública, alcanzar las metas depende de una buena gestión en la que las autoridades regionales y locales desempeñan un papel protagónico. De allí la importancia de las inducciones impartidas por el Ejecutivo para que las autoridades conozcan cómo hacer los gastos y cómo actuar administrativamente. Una tarea cuyos resultados se reflejarán en la mejora de la calidad educativa.