Tipo de cambio:

Compra: 3.355

Venta: 3.359


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 13

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

JEFE DEL ESTADO Y TITULAR DE LA PCM LIDERARON EL MUNI-EJECUTIVO

Inversión para Moquegua asciende a más de S/ 330 millones este año

Dignatario Martín Vizcarra resalta la participación de las nuevas autoridades edilicias electas en esta región.

12/10/2018


Moquegua

Redacción

La inversión que el Gobierno ha destinado el 2018 a Moquegua asciende a más de 330 millones de soles para ejecutar 119 proyectos, destacó el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, en el Muni-Ejecutivo que encabezó junto con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

También contó con la presencia de los ministros de Estado, alcaldes provinciales y distritales de esta región, así como con la de las autoridades virtualmente electas en los comicios regionales y municipales del domingo pasado.

El presidente Vizcarra destacó la participación de las nuevas autoridades edilicias electas en esta región.

“Se tiene un compromiso de continuidad de gestión. El cambio de autoridades es parte de la democracia, pero no puede significar una paralización de proyectos”, enfatizó el Mandatario.

Transferencias

El jefe del Gabinete explicó que de este monto total el Poder Ejecutivo ha transferido este año 180 millones 300,000 soles en favor del gobierno regional y los municipios de Moquegua para ejecutar 80 proyectos.

De ese monto, 99 millones 100,000 soles corresponden a los gobiernos locales y 81 millones 200,000 soles al gobierno regional, para ejecutar 31 y 49 proyectos, respectivamente, detalló.

Asimismo –recalcó Villanueva–, el Gobierno nacional tiene un presupuesto programado para 39 proyectos en Moquegua por más de 150 millones de soles.

Al 29 de setiembre, la ejecución es del 55%, apuntó el jefe del Gabinete Ministerial, quien también sostuvo que “se está terminando un período de gestión y queremos que los servicios y las inversiones no se paralicen o retrasen, pues los ciudadanos no tienen por qué perjudicarse”.

Villanueva, además, informó: “Hemos dispuesto que el Gobierno nacional se desplace por todo el país para contribuir a un buen proceso de transferencia e inicio de la gestión, evitando que las nuevas autoridades y los ciudadanos padezcan el histórico trauma del cambio de autoridades”.

“Desarrollaremos talleres de inducción para fortalecer las capacidades de alcaldes distritales y provinciales electos. Las entidades del Gobierno informarán y coordinarán con estas autoridades desde el inicio de su gestión, para que las intervenciones en sus territorios sean articuladas y optimicemos así los recursos en beneficio del ciudadano”, resaltó.

Nuevas autoridades

“Hemos empezado en Moquegua, teniendo el primer acercamiento del Gobierno con las nuevas autoridades provinciales virtualmente electas, facilitando el proceso de transferencia y buena gestión y socializando información, aprendizajes de quienes culminan su período y las expectativas de quienes lo inician”, anotó.

Aseguró que se continuarán y mejorarán las relaciones entre los niveles de gobierno en beneficio del ciudadano.

Antes de intervenir en el Muni-Ejecutivo, el titular de la PCM participó con el ministro Piqué en la inspección técnica al avance de la obra de saneamiento y agua potable que se ejecuta en el centro poblado Los Ángeles, en la provincia de Mariscal Nieto.

Los trabajos comprenden la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, de agua potable y nuevos reservorios. Representan una inversión superior a los 35 millones de soles y beneficiarán a las familias del centro poblado.

Buen inicio de gestión

El Muni-Ejecutivo realizado en Moquegua promovió un proceso de transferencia adecuado y un buen inicio de gestión municipal, pero también el diálogo territorial y la articulación intergubernamental.

Este nuevo encuentro de trabajo con los burgomaestres, liderado por el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, se efectuó en el local del Centro Cultural Santo Domingo.

El Muni-Ejecutivo congregó a los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; de Educación, Daniel Alfaro; de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; de Salud, Silvia Pessah; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.