Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.277


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 21

de julio de 2018

SECTOR ATRAE A LAS AFP Y LAS ASEGURADORAS

Invierten US$ 3,000 mllns. en mercado inmobiliario

Esperan que flujo de capitales continúe a un ritmo de 10% a 20% anual.

12/7/2018


A la fecha, los inversores institucionales destinaron cerca de 3,000 millones de dólares al segmento inmobiliario, debido a su atractivo a mediano y largo plazo, afirmó el presidente del CFA Society Perú, Melvin Escudero.

Proyectó que el desembolso de capitales institucionales, fondos de pensiones y compañías de seguros, debería continuar creciendo.

Refirió que esta clase de activos inmobiliarios son atractivos para los inversores institucionales, y por ello prevé que el flujo de inversión a este sector continúe en el largo plazo a un ritmo de 10% a 20% por año.

“Definitivamente, el déficit inmobiliario en el Perú en los segmentos comercial, industrial y agrícola, entre otros, es significativo”, agregó.

En ese sentido, indicó que este sector tendrá un dinamismo importante con participación de la inversión privada para los próximos 25 años.

Mercado

Escudero refirió, asimismo, que siete de cada 10 familias viven en condiciones precarias en los alrededores de las grandes ciudades del país y en las zonas rurales, por lo tanto, “el potencial inmobiliario es mayor”.

Escudero señaló que el sector inmobiliario en el país tiene un comportamiento cíclico en línea con la evolución del producto bruto interno (PBI), y como estamos en una etapa de expansión económica los precios de los inmuebles tienden a subir.

Indicó que en el caso de las oficinas en Lima, hay una sobreoferta que mantendrá los precios, pero que para el 2020 a medida que se venda el stock los precios vuelvan a subir.

“Se construyeron muchos edificios de oficinas, que dependiendo de la ubicación (San Isidro, Magdalena, Miraflores o Surco) están con un alto margen de desocupación, que fluctúa entre 20% y 40%, lo cual mantendrá los precios a niveles actuales”, explicó.

En cambio, detalló, otros segmentos inmobiliarios como la vivienda social tendrá una demanda importante, por el alto déficit que hay en el país.

Recuperación

Por otro lado, el director de la CFA Society Perú, Óscar Rodríguez, afirmó que el mercado inmobiliario peruano se encuentra en una etapa de recuperación.

“Estamos en una etapa de recuperación, se vendieron menos unidades formales en los últimos dos años; por lo tanto, esperamos una mayor construcción de viviendas”, puntualizó.

Estrategia

Teniendo en cuenta la tendencia mundial de invertir en viviendas para alquilar, un aspecto en el que se debe trabajar es en un marco normativo favorable al propietario para impulsar el mercado inmobiliario, planteó el director de la CFA Society Perú.

Rodríguez indicó también que se debe enfrentar el tema de la burocracia, que encarece los costos de inversión inmobiliaria por el retraso que ocasionan para la ejecución de los diversos proyectos.

Asimismo, dijo que en el segmento retail hay espacio para los capitales.