Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.386


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 16

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Israel mata a 55 palestinos en Gaza

La ansiada Paz se aleja de Medio Oriente. Jornada de protestas por el establecimiento de embajada estadounidense en Jerusalén termina en masacre.

15/5/2018


Jerusalén

AFP

Los soldados israelíes mataron a 55 palestinos en la frontera con la Franja de Gaza tras disturbios y manifestaciones contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que cumplió una de las promesas más controvertidas del presidente Donald Trump.


Esta fue la jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en la Franja de Gaza.

La dirigencia palestina denunció “una masacre” mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu defendió el uso de la fuerza porque “todo país tiene la obligación de defender su territorio”, señaló en Twitter.

“La organización terrorista Hamas proclama su intención de destruir Israel, y envía con este fin a miles de personas para forzar la frontera”, agregó Netanyahu.

Los hechos provocaron preocupación en la comunidad internacional en un contexto de fuertes tensiones e incertidumbres regionales.

Bloqueo

Estados Unidos bloqueó la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir una investigación independiente sobre los enfrentamientos y que condena también los disparos israelíes que provocaron la muerte de decenas de civiles.

“Israel está generando terrorismo de Estado. Israel es un estado terrorista”, señaló el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Mientras los funcionarios estadounidenses e israelíes celebraban un momento “histórico” y la fortaleza de su alianza bajo una gran carpa blanca plantada en los terrenos de la nueva embajada en Jerusalén, decenas de miles de palestinos protestaban a pocos kilómetros de distancia, en la Franja de Gaza bloqueada.

Los más atrevidos, arriesgando sus vidas, enfrentaron los disparos de soldados israelíes arrojando piedras e intentando forzar el fuerte dispositivo de seguridad en la zona.

Balance

Según el Ministerio de Salud en Gaza, 55 palestinos murieron por disparos israelíes en la frontera con Israel, y cientos resultaron heridos.

Desde el 30 de marzo, cuando comenzó la “gran marcha del retorno”, un movimiento de protesta masivo a lo largo de la frontera con Israel, han muerto 109 palestinos por disparos israelíes.

La decisión de Estados Unidos, denunciada y criticada por la casi totalidad de la comunidad internacional, rompe con décadas de diplomacia estadounidense y de consenso internacional.

Por ahora, solo Guatemala y Paraguay se han comprometido a imitar a Estados Unidos y trasladar sus embajadas a la Ciudad Santa.

“Crímenes de guerra”

La Autoridad Palestina acusó a Israel de cometer una “horrible masacre” en la frontera de Gaza con ese país y pidió “una intervención internacional inmediata para frenar” esta ofensiva, “cometida por las fuerzas israelíes de ocupación”.

Disputa

Los israelíes ven en la decisión estadounidense el reconocimiento de una realidad histórica de 3,000 años para el pueblo judío.

Israel se apoderó de Jerusalén Este en 1967 y la anexionó. Todo Jerusalén es su capital “eterna” e “indivisible”, afirma. Los palestinos, por su parte, quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.

Trump prometió que mediará entre israelíes y palestinos en un eventual acuerdo. Al anunciar que reconocía Jerusalén como capital de Israel, quiso favorecer la búsqueda de una paz elusiva, “sacando a Jerusalén del tablero”, afirmó.