Tipo de cambio:

Compra: 3.313

Venta: 3.315


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 21

de agosto de 2018

VÍCTIMAS MORTALES EN FRANJA DE GAZA AUMENTARON A 60

Israel recibe ola de condenas

EE. UU. bloquea investigación en la ONU y asegura que Tel Aviv actuó con moderación.

16/5/2018


Gaza, Territorios palestinos

Agencias

Israel recibió una ola de condenas y llamados a una investigación independiente después del baño de sangre en la Franja de Gaza, donde el lunes murieron cerca de 60 palestinos por disparos israelíes.

El día después de la jornada más mortífera del conflicto israelí desde 2014, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suiza apoyaron la idea de que se realicen investigaciones, propuesta por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, desde finales de marzo, cuando comenzó la movilización en Gaza con incidentes violentos.

Sin embargo, Israel vio a su gran aliado estadounidense reafirmarle su apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la “moderación” israelí frente a los manifestantes.

Israel vivió un día de celebraciones por la inauguración de la nueva embajada estadounidense en Jerusalén, y el 70º aniversario de su creación, pero ayer enfrentaba una lluvia de reclamos diplomáticos por la crisis en Gaza.

El presidente palestino, Mahmud Abas, llamó a consultas a Hossam Zomlot, representante en Estados Unidos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), afirmó un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó el uso de la fuerza para defender las fronteras israelíes, y acusó al Hamas, movimiento islamista que dirige Gaza, de “empujar a civiles, mujeres y niños hacia la línea de fuego para que haya muertos”, indicó a la cadena CBS.

Los palestinos de la Franja de Gaza y de Cisjordania ocupada conmemoran la “Nakba”, la “catástrofe” que representó a sus ojos la creación del Estado de Israel en 1948 y el éxodo de centenares de miles de personas. Dos palestinos murieron ayer en enfrentamientos esporádicos.